martes, 11 de noviembre de 2008

RSE PASTELERÍA

INTRODUCCIÓN El trabajo que se presentar a continuación da información general de la empresa Pastelería OK la cual se compromete a ser una empresa responsable social. Una empresa es considerada responsable socialmente cuando hacen una contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el principal objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa, esto es añadir un valor a la empresa. Primeramente, conoceremos a la empresa, sabremos su ubicación, razón social, alianzas estratégicas, las tendencias hacia las que se dirige Pastelería OK. Posteriormente, veremos la manera en que se llevara a cabo el plan de acción para efectuar la responsabilidad social a la que se ha comprometido la empresa. En cuanto a lo que Responsabilidad Social Empresarial se refiere, se puede definir como un compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil para crear una instancia de cooperación que permita mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población. En México estos cambios que se han querido logar con la RSE no han logrado superar la situación de pobreza por el contrario, indicadores como la cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas y de distribución del ingreso, demuestran que se ha profundizado la inequidad. Actualmente en Jalisco la Coparmex continua con la campaña para concientizar a las empresas de cualquier tamaño a que instauren buenas practicas tanto de RSE como en temas de ética. PASTELERÍA OK 1. Generalidades • Nombre comercial: PASTELERÍA OK • Dirección: Av. México No. 2405 Col. Ladrón de Guevara Guadalajara, Jal. • Teléfono: 3615-8002 y 3615-0904 • Pagina Web: http://www.pasteleriaok.com.mx/ • Datos de las personas contactadas: Lic. Héctor Salvador González T. (Director Consejo Admón.) 2. Concepto de negocio • Misión: Nuestra misión es poner a disposición del público en general y de nuestros clientes institucionales, productos de la más alta calidad a un precio competitivo con el objeto de mejorar los procesos e incorporar a éstos lo mejor de tecnología de la industria alimenticia. • Visión: Ser la pastelería por excelencia en los estados que conforman el occidente de la república mexicana: Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes. • Objetivos de la empresa: a. Mejorar la calidad y competencia. b. Generar calidad competitiva en productos. c. Otorgar precios competitivos. d. Centro de Desarrollo de calidad de productos existentes. e. Mejorar la atención al cliente. • Descripción de sus bienes y servicios: OK es un grupo empresarial dedicado a la promoción y operación integral de negocios relacionados con la confección de productos alimenticios en las ramas de la pastelería y el helado finos, la compraventa de café y las ventas de estos productos al detalle. 3. Alianzas estratégicas • Clientes: Sus principales clientes son las personas que compran directamente de las pastelerías siendo el 90% de sus clientes del sexo femenino y un 10% restante masculino. • Competencia: Algunas empresas consideradas como competencia más cercanas son: Los Chatos, El Globo, Marisa, Neufeld, Jeffrey y Monique, Firenzze, Danés, y Cafin. 4. Análisis de riesgos • Fortalezas: Las ventajas de pastelería OK es el prestigio y la antigüedad (40 años) que tiene esta empresa en la zona de Guadalajara. También es considera una fortaleza para ellos el servicio extra que le dan a sus clientes ofreciendo un servicio a domicilio, así como sus constantes promociones en la compra de diferentes pasteles. • Oportunidades: Crecimiento en la demanda de los productos de pastelería fina y mercados no explotados en ciudades medias de la región. • Debilidades: Una de sus debilidades es falta de la actualización e innovación en sus productos y servicios, por lo mismo de su antigüedad. • Amenazas: o Crecimiento de los puntos de venta de la competencia en la zona metropolitana de Guadalajara. o Adopción por parte de la competencia de estrategias similares a las de OK. o Llegada de nuevos competidores de marcas reconocidas en la línea de cafeterías a través de franquicias. o Incertidumbre sobre futuro de la economía durante los dos próximos años. 5. Tendencia del mercado Pastelería OK esta diseñado para un público en general ya que sus productos alimenticios son dirigidos para todo tipo de edades y sexo. Su finalidad es promover la convivencia humana tanto en reuniones, fiestas o convivencia entre la misma familia. Las personas que mas asisten a comprar productos OK son amas de casa ya que son las responsables de las familias y de la unión entre esta misma. 6. Estructura competitiva • Estrategia de los competidores: Conservar sus productos alimenticios que consideran fuertes o base para ellos, haciendo promociones y descuentos. • Competidores más cercanos: Su competencia más directa son las pastelerías: Marisa, Jeffrey, Los Chatos y El Globo. PASTELERÍA OK EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Pastelería OK ya es una empresa socialmente responsable, por que ellos ya hacen una distribución del excedente de sus pasteles a varias casas hogares. Esto lo hacen por medio de un banco de distribución; este proceso consiste en que Pastelería OK entrega el producto (pasteles) al banco y este banco es encarga de llevar y distribuir el producto a diferentes casas hogares en tiempos establecidos. Actualmente, Pastelería OK mostró interés en nuestro proyecto, ya que es un proyecto en donde el trato con la gente es mas directo; en donde aparte de llevar y repartir el producto (un pastel) también se llevara alegría y convivencia entre los niños del albergue, obteniendo un momento feliz. Primero se hará una repartición en un albergue llamado “Sueños y Esperanzas” que se encuentra conformado por 15 niños de 3 meses a 6 años, por lo cual solo se hará la repartición de un pastel cada 15 días en este albergue. Se llevara solo un pastel a este albergue por que estos niños tiene índices de desnutrición por lo que no es bueno para su salud ingerir de tanta azúcar a tan temprana edad, y con índices de desnutrición. Los pasteles restantes (9 pasteles) serán repartidos por medio del plan de expansión que tenemos con la asociación “Soñar Despierto”, en donde ellos se encargaran de llevar estos pasteles a diferentes albergues de la ciudad. Seleccionamos este albergue con niños tan chiquitos que han sido maltratados y abandonados por su familia porque mas que llevar un pastel es llevar un rato de alegría y convivencia hacia los niños, recordándoles lo bien que les hace reír y jugar un rato. PROYECTO DE PASTELERÍA OK • Un diagnóstico diferencial: Se pretende ayudar a un albergue donando diez pasteles; logrando así que los niños tengan aunque sea un momento de diversión y distracción, para que puedan tener algo diferente en su día. • Un plan de inversión: Se planea entregar 10 pasteles cada quince días, ya que esta es la cantidad que la empresa esta dispuesta a dar. Nos cercioraremos de que esta entrega haya sido recibida por medio de uno de los integrantes del equipo; esto es que cada 15 días un integrante diferente ira personalmente a dar los pasteles. También tendremos el comprobante de contra recibo para comprobar que estos pasteles hayan sido entregados satisfactoriamente • Un plan económico: La empresa está dispuesta a entregar 10 pasteles cada quince días. No habrá ninguna inversión extra por parte de la empresa, ya que es su producción normal, solo que esos pasteles donados son los que en promedio no se venden y para que no sea una perdida los donan. • Un plan de los donantes: Comprometer al empresario de Pastelerías OK para que haga una donación a un albergue de pasteles para festejar cumpleaños y disfrutar de una buena comida para uso común del albergue y a la vez, los pasteles que nos se vendan ese mismo día no se desaprovechen y no pierda el dinero que invirtió en los ingredientes del pastel y as[i deduce su impuestos. Esto propone motivar mas que nada a que se combata el hambre ya que la mayoría de los niños que se encuentran en los albergues sufren índices muy altos de desnutrición. • Un plan de gestión pública: Convencer al empresario de que done pasteles cada 15 días, los pasteles que no se le vendieron ese día que son aproximada mente 10 pasteles y nuestro equipo convivir con los del albergue para brindarles una sonrisa. • Magnitud: Se le ayudará a los niños del albergue dándoles un pequeño gusto llevándoles pasteles, les ayudará a celebrar si es el cumpleaños de alguien y a tener una distracción, algo divertido y diferente en ese día. • Calendario: Se espera que esto dure durante mucho tiempo, ya que es una forma sencilla de proporcionar ayuda a los niños que no cuentan con los mismos recursos que otras personas. Se empleará por nosotros durante dos meses aproximadamente para después darle la idea a los que quieran continuar con la ayuda. • Previsibilidad: Ya se ha dado este tipo de ayuda por parte de la empresa, entonces ya se conoce el volumen de ayuda que se proporciona y se ha mantenido así durante ya algún tiempo. Solo continuaremos proporcionando la misma ayuda y hasta el momento a funcionado. • Armonización: Se pretende lograr la armonía y felicidad de los niños que habitan el albergue, ayudando con su sano crecimiento. Fomentar entre los niños el sentido de la unión y la convivencia para vivir momentos que se les quedaran grabados para toda su vida con un sentido de felicidad. • Puntos de referencia mensurable: Nuestro objetivo principal es ayudar a los niños del albergue llevándoles un rato agradable y de felicidad, el cual puede cambiar su rutina por un rato y hacer sentir mejor a estos niños. Ese sería nuestro principal objetivo. • Seguimiento y evaluación: La empresa ya está aportando ayuda desde algún tiempo, entonces la empresa continuará aportando para que no se pierdan los pasteles que no se venden y se pueda ayudar a ciertas personas con este donativo. VISITAS Se realizaron dos visitas, al albergue Horizontes de Tepeyac para realizar la entrega de los pasteles que fueron entregados por parte de Pasteleria OK. La primera entrega fue realizada el dia 26 de mayo de 2008. Y la segunda entrega fue realizada el dia 10 de junio de 2008. CONCLUSIÓN Con este proyecto y con la ayuda de Pastelería OK se pretende seguir un plan de responsabilidad social el cual, nos dará una satisfacción personal al saber la contribución que se esta haciendo por el bien de la sociedad y mejor aun por el bien de niños que se encuentran en situaciones criticas. El objetivo principal que nos hemos planteado es que se tenga una continuación de este proyecto ya que no es justo ver esto como un solo proyecto de un tiempo limitado, sino darle seguimiento para ver el desarrollo de los niños; tanto física como mentalmente. Esto es, ver en que manera hemos contribuido a estos niños para que se sientan felices y aceptados por una sociedad, al sentir que existe gente que esta pensando en ellos y que los esta tomando en cuenta al estarles llevando un rato agradable de convivencia entre ellos mismos. BIBLIOGRAFÍA • Pastelería OK • http://www.pasteleriaok.com.mx/ • Responsabilidad Social • http://www.ecodes.org/pages/areas/rsc/index.asp

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Este es blog de desarrollo social, de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, aquí conocerás los distintos aspectos de lo que es es desarrollo social, así como la labor que realizamos en esta institución.

¿Que es el desarrollo social?
En la Universidad Panamericana campus Guadalajara,
enetendemos por desarrollo social, aquella labor que necesitamos realizar en la sociedad, para de esta manera brindar soluciones, que permitan desarrollar una sociedad más equitativa, por medio de estrategias y planes de desarrollo integral, que beneficien a cada individuo.



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Misión
Educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Visión
Consolidar una coalición de investigación-acción que facilite a la comunidad UP campus Guadalajara, su acercamiento a la exclusión social, así como la promoción en ámbitos sociales de incidencia en el combate a la pobreza y la desigualdad.


El Centro Universitario Panamericano de Desarrollo Social(CUPADES), se enacarga de educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Así mismo se pretende fomentar la investigación, desarrollo y
promoción del desarrollo social en la región de occidente en México, para así generar una cultura incluyente que anteponga la persona y el encuentro interpersonal en las materias correspondientes, promover la inclusión social en la enseñanza buscando incidir en el ejercicio profesional cotidiano.
Para más información accede al apartado CUPADES
Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

La responsabilidad social engloba el compromiso que debe tener toda empresa, conformada por el empresario, ejecutivos y empleados, con la comunidad a la que pertenecen a través de actividades de ayudad, protección del medio ambiente, o inversiones para el desarrollo de la comunidad. La responsabilidad social no es una dádiva para aliviar la conciencia; sino una obligación moral que a la larga siempre rinde dividendos.
Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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