martes, 11 de noviembre de 2008

RSE AGA

INTRODUCCION. El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Su fórmula molecular es H2O. El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua, en el caso de las algas el porcentaje ronda el 90%). Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Una pequeña parte del agua se le denomina agua potable (del latín potus, bebida, potabilis, bebible) en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales. El problema que se presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 97 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno. La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abastecimiento suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua. México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias. Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora. La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor. Al día de hoy, bajo este panorama México enfrenta graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua. Para combatir esta problemática, se ha considerado la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros. No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables, en el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento, así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica, la zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola, en la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas. El 24 de marzo de 2008 el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, anuncio un plan hidrológico con el que se pretende que el 95% de los mexicanos tengan agua potable, que el 80% tengan servicio de alcantarillado, que el 60% de las aguas residuales cuente con tratamiento. El Programa Hídrico planea extender el servicio de alcantarillado a 6,5 millones de personas más, para terminar con una cobertura de 80% en 2012, actualmente, el tratamiento de aguas llega a 38%, y se espera que suba a 60%, así como modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego para ahorrar líquido. Para ello, Calderón anunció la creación del Fondo Nacional para Tratamiento de Aguas Residuales, el cual contará con un presupuesto de unos US$205 millones para este año. Lamentablemente, la Comisión Nacional del Agua tiene ya una cartera de constructoras, lo que significa que sólo se usa cierta tecnología, y no necesariamente la más adecuada a las condiciones locales y la cual señalan los investigadores es muy costosa, esto según Sergio Vargas, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). En Jalisco, el agua se ha ido convirtiendo, paulatinamente, en un asunto central en la agenda de la ciudad, no sólo por el crecimiento exponencial y desordenado de la urbe o por el cúmulo de intereses políticos y económicos que se involucran en la asignación de las grandes obras de infraestructura hidráulica, sino porque cada vez más diversos sectores de la ciudadanía se ven envueltos en conflictos sociales que tienen relación con la deficiente gestión pública del agua. Tres casos que se han dado en los últimos años (del 2000 al día de hoy), de gran envergadura, nos refieren las particularidades conflictivas que entre los distintos niveles de gobierno de Jalisco y la sociedad tapatía se han presentado teniendo como eje al tema del agua, a decir: la construcción de la presa en Arcediano (escenario de importantes movilizaciones sociales y de una amplia cobertura mediática durante los últimos cinco años), la contaminación urbana e industrial del río Santiago (con la consecuente afectación para la salud pública de las poblaciones de Juanacatlán y El Salto, situación que se ha convertido en un verdadero clamor social), y finalmente, la destrucción de la zona de recarga de la cuenca hidrológica de Los Colomos, que incluye al río Atemajac, afluente que ha sido reducido a la categoría de canal (situación producida por los intereses de grandes compañías desarrolladoras, cuya depredación del bosque ha generado la movilización de los vecinos de las colonias de clase alta, aledañas a Los Colomos). Las crisis del lago de Chapala fueron la antesala de los actuales conflictos por el agua, ya que dieron origen a cierta reacción social organizada en torno a la defensa del lago. No obstante, nunca alcanzaron el grado de movilización ciudadana que actualmente se registra. Es más, es interesante documentar que, pese a seguir siendo la principal fuente de abasto de la ciudad (ya que el 70% del agua de Guadalajara depende del lago de Chapala, según cifras oficiales), las paulatinas crisis del lago se han ido desdibujando del énfasis gubernamental, del seguimiento mediático y, por lo tanto, de cierta parte de la conciencia ciudadana (¿existieron en realidad estas crisis o fue una información manejada a conveniencia?, se preguntan algunos; “no”, dicen otros, “lo que pasa es que hoy en día el agua de Chapala está siendo mejor manejada por el gobierno”). Lo cierto es que el caso del lago no ha llegado a ser tan polémico como lo son Arcediano, el río Santiago y Los Colomos; es decir, mientras más pasa el tiempo, el tono de las protestas ciudadanas por el agua en la ciudad de Guadalajara ha ido en ascenso. El acceso al agua potable es un derecho humano básico, ya que este líquido es parte y condición insustituible de la alimentación y la salud. Igualmente –aunque sin los requisitos estrictos de potabilidad- el agua es esencial para la limpieza corporal y –junto con el drenaje- el saneamiento de los inmuebles. Es urgente llamar la atención de los ciudadanos, sobre todo de los de ingresos medios y altos, sobre el continuo desperdicio de agua en actividades prescindibles o secundarias como el lavado de pisos y automóviles, el riego de jardines o el uso excesivo en los sanitarios y la limpieza corporal. Debemos todos ahorrar al máximo el agua, un líquido esencial, recurso no renovable y cada vez más escaso. PRESENTACION DE PROYECTO Nosotros, un pequeño grupo de jóvenes preocupados por este problema, hemos ideado un pequeño proyecto, que si bien no es un proyecto que podrá ayudar a millones de personas, tampoco es un proyecto del cual uno debería desprenderse, además este proyecto apenas esta iniciando, por lo que no nos sorprendería que este creciera después de comprobar su éxito. Antes que nada es necesario hablar del principal donador del proyecto, Consorcio AGA, al cual se le ha explicado, el por que la responsabilidad social es necesaria en el mundo de hoy, de la siguiente manera: El asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro. Aunque mucho hay escrito sobre la responsabilidad social de la empresa , podemos atrevernos a afirmar que el tema se ha centrado más en asuntos de tipo ambiental, desarrollo sostenible y producción más limpia, que sin lugar a duda es uno de los frentes de gran atención por la importancia que ello reviste para el planeta y la misma humanidad, pero no debe ser el único. Hay otros tratados que con más atrevimiento presentan la responsabilidad social con componentes de formación positiva en su comunidad laboral y de impacto en las comunidades a través de obras sociales, también reconociendo su importancia, pero todos ellos se quedan en la parte romántica del asunto y descuidan otros aspectos que son vitales para la sana convivencia y para el beneficio de nuestras sociedades. El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable. Es por dicha razón, que interesado en el tema, lo presentó con una serie de componentes que harán de él algo interesante para empresarios y unidades productivas, pues la "RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera ganancias y utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo. Es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses y estados financieros, pues no podemos desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma. Cuando se adquiera conciencia de que la Responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la misma empresa. CONSORCIO AGA Con una trayectoria de más de 50 años, Consorcio Aga, es uno de los grupos refresqueros de mayor importancia y crecimiento en México. Hoy en día, cuenta con 15 centros de producción y ventas que ascienden a 80 millones de cajas-unidad al año, el grupo tapatío representa 4% del mercado nacional, aunque su participación dentro del segmento de refrescos de sabores es de 15 a 20%. Sus marcas líderes son Sidral Aga (propia) y Squirt (franquiciada), pero también maneja Skarch, Zubba, Nará, Jarritos y Caballitos. Es el tercer grupo refresquero más grande de México, producto de la dedicación y esfuerzo de su fundador Abelardo García Arce y de sus hijos Abelardo, Jorge y Carlos Garciarce, conjuntamente con un gran equipo de personas de gran calidad y profesionalismo. Fundada en Guadalajara, Jalisco, México desde 1930 este grupo ha ido incrementado su participación a través del tiempo tiene actualmente una penetración de mercado del 80% y contando con el 10 al 20% total en ventas de refrescos en México. MISION Su misión es ofrecer productos y servicios de gran calidad y sabor al consumidor. Y de esta manera satisfacer sus necesidades superando sus expectativas. Con lo cual buscan obtener cada vez más penetración, participación y posicionamiento en el mercado. VISION Su visión es ser una compañía competitiva, reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus productos orgullosamente mexicanos. Siendo una empresa 100% mexicana, consolidándose como la tercera fuerza en nuestro país. Manteniendo un compromiso con el consumidor en cuanto a calidad, innovación y sabor. OBJETIVOS  Ser los mejores en todo lo que hacen y son  Mejorar continuamente para satisfacer las necesidades excediendo las expectativas de sus consumidores y clientes.  Superarse constantemente para asegurar la competitividad ante el entorno cambiante.  Compromiso responsable con su entorno, actuando honestamente.  Reconocer, valorar y desarrollar el potencial de su equipo humano. Su FODA es: Fortalezas:  Fuertes lazos con otros conjuntos del consorcio AGA permiten independencia de proveedores.  Squirt le da fuerza a su rubro gracias a su fama en las fiestas.  Tiempo en mercado, la gente del pueblo reconoce a refrescos suyos como mexicanos. Oportunidades:  Innovar nuevos productos ya que es más fácil hacerlo a nivel nacional que al mundial de competidores. Debilidades:  Sus campañas publicitarias hasta el momento no han sido de la misma calidad que de sus competidores.  Al ser negocio familiar hay cierto desequilibrio en funciones ejecutivas. Amenazas:  Fuerte publicidad de la competencia es difícil de igualar. Plan de inversión AGA se plantea llevar a cabo un nuevo proyecto de responsabilidad social basándose en su producto de agua embotellada “Skarch”, el objetivo de esta inversion sera el dar asistencia al albergue “Amigos de las vías” apara comprobar que este proyecto sea viable y cumpla las metas para el cual quiere ser implementado se realizara una prueba piloto en el albergue “Amigos de las vías”, en este lugar se realizaran donaciones de agua embotellada, se darán también capacitación de usos y consumo de agua, esto para darles una mejor preparación y acceso a un recurso muy requerido y que normalmente esta afuera del alcancé de la gente necesitada, el albergue cuenta con 42 personas, adultos y niños/jóvenes, los requerimientos de agua están en un promedio de 2 litros diarios por persona, esto seria 588 litros a la semana, AGA suplirá esta cantidad con botellas de 1. de “Skarch”, el costo de desviación no será muy grande ya que el albergue se encuentra en las cercanías de avenida México, las rutas ya establecidas pasan por esta avenida, se trataría el envió como un pedido más en el itinerario de un camión de la empresa, ya en un futuro los costos dependerán de las nuevas localidades que se decida apoyar y las rutas que se encuentren en las cercanías . Otro costo sería el de los capacitadores que aunque originalmente serán alumnos en el futuro la empresa podría desarrollar su propio departamento de capacitación para dar un mejor servicio y calidad. Plan económico El albergue tiene una necesidad de 544 litros a la semana, AGA proveerá esto con una porción de sus utilidades ganadas con el comercio de sus múltiples negocios, también proveerá las capacitaciones. Plan de donantes Comprometer a la empresa AGA a donar los 30 garrafones semanales o su comparativo en cajas de 9 botellas de 1.5 litros al alberge, para reducir costos y no hacer que pierdan capacidad los camiones para la venta comercial se podrían hacer varias entregas de diferentes camiones, esto para liberar espacio de carga para el uso comercial y no se generen gastos adicionales por envíos mayores de camiones a otras rutas. Plan de gestión Pública Convencer al empresario el donar el promedio de 30 garrafones de agua o su comparativo en cajas de agua cada semana al alberge, siendo estos dados por un camión repartidor en el lugar, también asistiremos al lugar a proveer de capacitación a las personas del alberge. Magnitud La ayuda llegara a 42 personas, esto es, 9 familias con promedio de 24 hijos, esta donación les permitirá el usar sus ingresos en otras cosas que no sea la necesidad inmediata de agua, les dejara mejorar la salud y la calidad de alimentos ingeridos por ellos, la capacitación les permitirá poder aprender el como usar eficientemente el agua y cual consumir y o no. Armonización Se pretende dar asistencia a las 42 personas que habitan en el albergue, brindándoles agua que es algo esencial para el organismo humano y para contribuir a que gocen de una buena salud. Formación Pretendemos que el programa en un comienzo se de en el albergue dando la capacitación indispensable sobre el agua a las personas que habitan en éste, buscando satisfacer su necesidad de algo que es tan elemental como lo es el agua, sin embargo, en un largo plazo, se planea que el programa se expanda de acuerdo al éxito que éste refleje y crezca a otros albergues o comunidades. Puntos de referencia mensurables Entre varias mediciones en la que nos enfocaremos será la salud, la falta de higiene en la elaboración de alimentos y el consumo de agua contaminada es responsable por las muertes de 6000 personas al día, la mayoría de estas son menores a 5 años, la capacitación dada permitirá que el estado de salud de los habitantes del alberge mejore de manera gradual, fijándonos en el estado de salud de la población del alberge. Seguimiento y evaluación La empresa ya ha estado ayudando mediante otros proyectos a comunidades e instituciones como: El liceo del valle A.C. Acortar distancias A.C., Centros culturales de México, Arquidiócesis de Guadalajara a.r., Centro educativo Jaltepec, Centro integral de rehabilitación infantil a.c. Promociones culturales de occidente, instituto Florencio Villaseñor garcía, corporativa de fundaciones a.c., patronato del hospital para ancianos y huérfanos Juan de Zelayeta a.c., por lo que se pretende con éste proyecto seguir aportando su ayuda brindando agua a personas que no pueden gozar de éste recurso que es indispensable para el hombre. Desarrollo del proyecto Después de la plantación teórica se arranco la implementación de la prueba piloto del proyecto, se realizaron visitas al albergue en cuestión para la decisión de que días se podrían ir a dar las platicas, se noto que las familias que residían actualmente en el albergue ya tenían una educación relativamente avanzada en cuanto a hábitos de tomar agua, por lo que se tuvo que modificar la planeacion de las platicas y se les dio solo 2 platicas, estas estuvieron mas enfocadas en el que hacerse en caso de no tenerse agua purificada a la mano, se les recomendó hacer uso de los servicios de mini plantas purificadoras usadas en ciertos negocios en la calle, esto les permite tener agua purificada a un costo mucho menor que el usual, también se revaluó la cantidad de agua requerida por el albergue, se vio mas razonable Las platicas iniciales con el donante no rindieron fruto, la razón dada fue falta de argumentación de parte de el proyecto, sin embargo, el donante dio muestras de interés e invito a que se reestructuraran los argumentos de el proyecto para mostrarlo una vez mas en fecha posterior. Este rechazo genero un retraso en el desarrollo del proyecto, este vuelve a avanzar cuando se termina de reestructurar los argumentos del proyecto con la ayuda de la maestra y se le presento de nuevo al donante, este reviso los nuevos argumentos, a este le fueron aceptables e interesante por lo que acepto a realizar una serie de donaciones. Estas consistirán en 21 cajas de 9 botellas de 1.5 litros, esto asciende a 238 litros, estas donaciones se realizaran semanalmente, inicialmente la transportación de las cajas se realizara por partes de los integrantes del proyecto, esto se buscara cambiar para que el albergue cuente con asistencia cuando los integrantes no estén disponibles, se busca que los propios camiones repartidores de el consorcio AGA realicen las entregas en el mismo albergue, se considero conseguir un cantidad razonable de garrafones para realizar una conexión entre una micro empresa purificadora y el albergue para reducir los costos de el consorcio por las cajas y las botellas, el donante pagaría los costos menores del lavado, rellenado y transporte. Esto se desecho cuando en una visita se realizo la observación de que el sobrante de las cajas y sus botellas correspondientes eran usados para recibir un ingreso extra a una familia que vive en una situación aun mas marginada que el albergue. Conclusión La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el mas barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. El riesgo se efectúa de forma excesivamente generosa, hasta el punto de anegar los suelos y de provocar una salinizacion secundaria. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. En el origen de esa toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y, a partir de la mitad de la década de los setenta, el crecimiento del coste de la energía. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficit tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación; en todos los casos, comprometen el desarrollo urbano y económico. Cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de estar conscientes del agotamiento de este vital liquido y debemos tomar en cuenta y ejecutar los consejos y tareas mencionadas en esta presentación. El proyecto contempla un plan de mejora del uso del agua, para que la gente no la derroche a diestra y siniestra, y también para consientizar a las personas de que el vital liquido no es para siempre, por ello consideraremos que no solo apoyamos a la gente si no que le hacemos un bien a la sociedad no solo capacitándolos en el mejor uso del agua, ni solo en la superación de su persona, si no en un proyecto integrador benéfico para todos. Plan de Capacitación - ¿Qué es el Agua? - Propiedades del Agua - Beneficios causados por el consumo del Agua - Perjuicios causados por el consumo del Agua de la llave - Recomendaciones de consumo de Agua - Consecuencias de no tomar la suficiente Agua - Agua como medicina natural - Generar conciencia en el uso y consumo del Agua - Recomendaciones para el mejor uso del Agua Bitácora 28 de marzo del 2008: Se definió por vez primera la idea del proyecto, este surgiendo en la clase de Dirección Social impartida por la maestra Inés Guardia. 15 de abril del 2008: Se tuvo el primer acercamiento con el empresario, esté nos comento que faltaban argumentos, sin embargo, mostró un interés mínimo en el proyecto, y nos invito a volvérselo a presentar, cuando este estuviera más armado, por lo que provocó un irremediable retrazo en el proyecto. 30 de mayo del 2008: Se termino de armar el proyecto con ayuda de la maestra y por fin se encuentra listo para presentarse con el empresario pertinente. Por otro lado se realiza la primera visita al albergue para así conocer la situación de los habitantes y poder terminar la argumentación necesaria que se le presentaría al empresario. 31 de mayo del 2008: La segunda visita con el empresario, esta resultando exitosa. El plan de donación que se estableció fue que se donarían 21 cajas de botellas de agua marca “Skarch” de 1.5 lts cada una, sabiendo que cada caja consta de 9 botellas, es decir se donarán 283.5 lts, esto abastecerá a 42 personas (entre niños y adultos) que conforman el albergue. 4 de junio del 2008: Se llevo el primer cargamento de agua al albergue, y se dio la introducción de lo que en general consistirían las platicas. 10 de junio del 2008: Se realizo la primera plática formal con los que conforman el albergue, y se estableció que los días viernes serían los días en los que se les surtirá de agua al albergue.

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Este es blog de desarrollo social, de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, aquí conocerás los distintos aspectos de lo que es es desarrollo social, así como la labor que realizamos en esta institución.

¿Que es el desarrollo social?
En la Universidad Panamericana campus Guadalajara,
enetendemos por desarrollo social, aquella labor que necesitamos realizar en la sociedad, para de esta manera brindar soluciones, que permitan desarrollar una sociedad más equitativa, por medio de estrategias y planes de desarrollo integral, que beneficien a cada individuo.



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Misión
Educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Visión
Consolidar una coalición de investigación-acción que facilite a la comunidad UP campus Guadalajara, su acercamiento a la exclusión social, así como la promoción en ámbitos sociales de incidencia en el combate a la pobreza y la desigualdad.


El Centro Universitario Panamericano de Desarrollo Social(CUPADES), se enacarga de educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Así mismo se pretende fomentar la investigación, desarrollo y
promoción del desarrollo social en la región de occidente en México, para así generar una cultura incluyente que anteponga la persona y el encuentro interpersonal en las materias correspondientes, promover la inclusión social en la enseñanza buscando incidir en el ejercicio profesional cotidiano.
Para más información accede al apartado CUPADES
Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

La responsabilidad social engloba el compromiso que debe tener toda empresa, conformada por el empresario, ejecutivos y empleados, con la comunidad a la que pertenecen a través de actividades de ayudad, protección del medio ambiente, o inversiones para el desarrollo de la comunidad. La responsabilidad social no es una dádiva para aliviar la conciencia; sino una obligación moral que a la larga siempre rinde dividendos.
Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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