martes, 11 de noviembre de 2008

RSE LA BODEGA DE AJIJIC

Introducción El objetivo de este proyecto de responsabilidad social es contribuir en el desarrollo de habilidades computacionales entre la juventud de Ajijic, para que los jóvenes de escasos recursos tengan mejores oportunidades de empleo en el futuro, al saber manejar programas de computación. El trabajo está dividido en cinco partes: En la primera de ellas explica lo que es la Responsabilidad Social Empresarial. En el segundo apartado del trabajo se da una breve descripción de la zona de Ajijic, que es en donde se llevó a cabo nuestro proyecto. En la tercer sección del trabajo se describe al restaurante “La Bodega de Ajijic”, Se da a conocer su estructura administrativa, que incluye sus respectivas: misión, visión, objetivos, los bienes y servicios que ofrece, un organigrama funcional con una descripción de cada una de las funciones, así como de las alianzas estratégicas con las que cuenta la empresa. Además se presenta un análisis FODA, que es una descripción de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas. La cuarta parte del trabajo consta de nuestro proyecto en sí, se explica en qué consiste. Se da una descripción de la contribución que hizo la empresa con su comunidad, y se explica de qué manera fue llevado a cabo, tomando en cuenta factores como el diagnóstico diferencial, plan de inversión, plan económico, plan de donantes, plan de gestión pública, magnitud, armonización, descentralización, formación, tecnologías de la información, puntos de referencia mensurables, y seguimiento y evaluación. Al final se presentan las conclusiones a las cuales se llegó al realizar este proyecto. I.- Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. (Ecología y desarrollo, 2008, http://www.ecodes.org/pages/areas/rsc/index.asp). La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medioambiente son el punto de partida. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad. Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son: ➢ Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. ➢ Crear riqueza de la manera más eficaz posible. ➢ Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. ➢ Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. ➢ Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. ➢ Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos. ➢ Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada. Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. (también llamados en conjunto stakeholders); la RSC es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial. La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa. La norma Iso 26000 RS, actualmente en proceso de elaboración, planea posicionarse como un instrumento de carácter voluntario que establecerá estándares internacionales en todos los aspectos relativos a la Responsabilidad Social, como medioambiente, los derechos humanos, prácticas laborales, gobierno organizacional, prácticas de negocios justas, entre otras. (Red Puentes, 2008, http://www.redpuentes.org/centro-de-documentos/iso-responsabilidad-social-26.000). II.- Descripción de Ajijic Ajijic está situado en la rivera norte del lago, a 7 kilómetros de la ciudad de Chapala, en el estado de Jalisco. Posee una altitud de 1,535 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura media anual de 19.9ºC. Su clima es de seco a semicálido, sin estación de invierno definida. (Lycos, 2008, http://usuarios.lycos.es/miniespia/twodescphotos2.html). Es una zona donde aún se puede respirar el aire de lo que alguna vez fue México, con sus calles empedradas y un ambiente muy tradicional y lleno de cultura. Existen diversos grupos étnicos, principalmente Huicholes y Tarahumaras. También esta habitada por mucha gente extranjera (principalmente Canadá y Estados Unidos), y, desde luego, gente del mismo pueblo. Su ambiente característico es de paz y de tranquilidad, se pude respirar un aire puro y se puede pasar un gran fin de semana fuera del estrés. También tiene bellos paisajes y panoramas, ya que esta rodeado de laguna y de cerros lo cual hace cada despertar único y maravilloso. El comercio dentro de lo que es Ajijic es mas que nada artesanías típicas de México, (Cerámica, Hojas de maíz, pulseras…). El restaurante La Bodega de Ajijic contribuirá principalmente en zonas de bajos recursos de Ajijic, enfocándose a los niños y jóvenes, que tengan ganas de superarse y adquirir habilidades que les puedan servir como herramientas para el futuro, para de esta manera tener oportunidades de desarrollo personal. Según información del INEGI la población joven de Ajijic se encuentra en un 64% de jóvenes de entre 14 años de edad a 23 años. Aproximadamente existen dentro de Chapala comercios de comida formales de aproximadamente 65 restaurantes, e informales unos 130. La tasa de desempleo es del 33% dentro de lo que es Chapala, el asa de inseguridad es muy baja tan solo es del 7%, aunque por su contraparte la tasa de drogadicción es del 28% en jóvenes de entre 13 y 25 años de edad. (INEGI, 2008, www.inegi.gob.mx). III.- La Bodega de Ajijic Estructura administrativa Visión: Ser un grupo restaurantero con un continuo crecimiento y brindando un servicio líder, que se distinga por proporcionar una excelente calidad en el servicio, a sus clientes. Brindándoles la mejor opción, el mejor producto y el mejor servicio, dentro y fuera del restaurante. Misión: La misión del La Bodega de Ajijic es atender las necesidades de los clientes al proporcionar un servicio personalizado, de comida de alta calidad, creando un ambiente familiar entre los comensales. A sus dueños una rentabilidad creciente y sostenible, a sus empleados la posibilidad de crecer como persona, brindándoles un ambiente de confianza y respeto. Objetivo: Construir alianzas estratégicas entre diferentes grupos sociales, para así poder atraer mas clientela, y aparte estar contribuyendo con un ganar-ganar, con la sociedad. Aplicación y mejora continua de el proceso de atención de a clientes, también mejoramiento del procedimiento administrativo. Bienes y servicios: A lo que se dedica le empresa es a brindar un servicio de comida y bebida, acompañado todas las noches con música en vivo (que es lo que ha innovado), y en el día con un ambiente muy familiar donde uno se siente como en su propia casa. Gracias a su ambientación, el lugar, el servicio y su calidad en la comida. El tipo de comida que se maneja es muy variado ya que tiene platillos de diferentes tipos de cocina (vegetariana, cortes, fusión asiática…), por ello decimos que es un restaurante con comida internacional Nota: La siguiente información fue proporcionada por el Sr. Javier Gonzáles López de Lara, propietario del restaurante “La Bodega de Ajijic”. Organigrama funcional: Básicamente en esta empresa todas las diferentes funciones dependen de un solo gerente el cual es el gerente general del restaurante. El es el que toma las decisiones en las diferentes áreas de la empresa. A continuación una breve descripción de las diferentes funciones contempladas en la estructura administrativa: Finanzas: Es la función en la cual se encarga de conseguir fondos (vía préstamos bancarios y prestamos directamente con empresas como Sol o Pepsi) para los diferentes eventos que organiza y en si la administración inteligente de estos fondos. Compras: Es la función la cual se dedica a proveer a la empresa con la materia prima para crear los platillos que se venden y también el pago a los mismos proveedores. Mercadotecnia: Esta función se encarga de la publicitación del restaurante en el área de Ajijic. Tiene presencia en letreros en la calle y algunas revistas locales de Ajijic. Servicio a clientes: Básicamente esta área se encarga de que el cliente reciba un trato correcto y personalizado. Se representa mucho por el hecho de que muchos clientes suelen ser frecuentes y los meseros saben precisamente que es lo que piden siempre que vayan. También se aprenden los platillos que la diferente gente pide. Otra fortaleza en esta área es que el gerente visita cada mesa para preguntar cómo se la están pasando, si tienen alguna sugerencia o algún tipo de queja. Uno de los fuertes de este restaurante es el trato al cliente, el cual es de excelente calidad. Administración: La coordinación inteligente y precisa de las diferentes áreas de la empresa. Que todas congenien bien para ser eficientes y eficaces en las operaciones de la empresa. Ventas: Las ventas se llevan a cabo por los meseros (los cuales son 4). Los meseros reciben las órdenes pero también pueden inducir al cliente a una venta. La forma en la cual inducen al cliente a una venta es sugiriendo cosas extra para los platillos o simplemente platillos del día. Otra cosa que también venden son los vinos. Los meseros reciben comisión por cada vino que venden. Producción: En si el área de producción de esta empresa vendía siendo la cocina. Porque la cocina es la que “produce” o hace los platillos. En si la cocina cuenta con 4 personas que preparan los diferentes platillos que vienen en el menú de la empresa. Alianzas Estratégicas: Hoteles: Se les da publicidad del restaurante y en reciprocidad se pone publicidad de los hoteles en el restaurante. Taxis: Se les da una tarjeta la cual les dan a las personas que piden referencias de un buen restaurante. Esta tarjeta le da al cliente una cerveza o un vaso de vino gratis el cual solo se hace valido bajo ciertas condiciones (que se compre un platillo, solo para mayores de edad, uno por persona, etc.). Lo que gana el taxista en esta transacción es que le dan un 5% de comisión sobre la venta total del cliente. Agencias de viajes: Es la misma condición que se le da al taxista. Jaltepec: Hay veces que las chicas de Jaltepec hacen eventos en el restaurante. La condición es que ellas se quedan con la comisión de todo, ellas pueden hacer la comida, pero el restaurante se queda con el dinero de la venta de bebidas. La verdad es que de la venta de bebidas no se saca mucho. Pero en si la utilidad para la empresa de esto es que se le hace publicidad y esta se hace generalmente con el mercado que se busca penetrar, el mercado mexicano. Responsabilidad Social Empresarial: Esta empresa es una empresa socialmente responsable por que ayuda a causas tales como: -Grupos extranjeros -Colaboradores con la Cruz Roja -Niños discapacitados -Tarahumaras -Diferentes grupos que se dedican a ayudar a la comunidad local Análisis FODA: Fortalezas: La aceptación de sus productos, el buen equipo de trabajo con el que cuenta, la atención personalizada al cliente, y la Innovación para atender al cliente y para atraer más clientes. Debilidades: Debido a que los paltillos se preparan en el momento, cuenta con un servicio lento, tiene una mala ubicación, y la falta de iniciativa del equipo de trabajo. Oportunidades: El crecimiento del lago, y el incremento en el turismo. Amenazas: La estacionalidad, los problemas económicos en Estados Unidos, la apertura de más restaurantes, y el precio en la canasta básica. Mercado meta: Clientela Mexicana, ya que hemos penetrado en el mercado extranjero (EU, Canadá y otros). Las tendencias del mercado son de crecimiento, mas que nada por los extranjeros y poco a poco se esta volviendo una residencia tapatía. Se quiere llegar al mercado de mexicanos (tapatíos) que son mayores de 30 años de edad y que son de un nivel socio económico medio-alto o alto. Que sean personas familiares que aporten al ambiente familiar del restaurante. Estructura Competitiva: Como un dato de preámbulo en Ajijic habemos cerca de 50 restaurantes. De esos 50 restaurantes solo son 15 restaurantes los que son competencia directa. El nombrar a 15 restaurantes como competencia directa se da por el hecho de que el concepto de restaurante es muy parecido al que manejamos (básicamente comida internacional con espectáculo musical). Nuestra estrategia es la de promoción a espectáculos, dentro del establecimiento (música en vivo). Y de nuestro trato personalizado a cada cliente. Tratando de que nos vean como amigos y no unos simples servidores de comida. Dentro de nuestra estrategia esta ayudar a diferentes organizaciones que contribuyan de manera positiva en la sociedad. IV.- Proyecto El restaurante “La Bodega de Ajijic” tiene como proyecto de responsabilidad social impartir clases de computación a los niños y jóvenes de la comunidad, fomentando así el desarrollo de habilidades tecnológicas entre la juventud, porque sabemos que los sectores en los que se necesitan enfocar los programas de responsabilidad social son precisamente la educación y la tecnología. Como se dice en el libro de Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer en el principio del capitulo 10 en el primer párrafo, “hoy día la riqueza de las naciones yace en la producción de ideas. El siglo XXI es el siglo del conocimiento”. En América Latina se sigue creyendo que lo importante es exportar o tener materia prima sin embargo “muchos países con enormes recursos naturales están viviendo en la pobreza, mientras que otros que no los tienen se encuentran entre los más prósperos del mundo, porque han apostado a la educación, la ciencia y la tecnología”. Por lo mismo este proyecto de responsabilidad social busca que se desarrolle en los niños y jóvenes de la comunidad de Ajijic una mejor idea de cómo se utiliza la tecnología para no quedar rezagados y crear mas competencia. (Oppenheimer, 2005). La razón por la que se decidió llevar a cabo este proyecto de Responsabilidad Social es que el empresario tiene pensado agregar en su restaurante el servicio de computadoras con Internet, por lo que la inversión hecha fue aprovechada para contribuir con la sociedad. Diagnóstico diferencial Las políticas e inversiones que la empresa realizó para alcanzar sus objetivos de desarrollo fueron los siguientes: Fueron reclutados 6 niños de la comunidad, de entre 6 a 12 años de edad, a los cuales se impartieron clases de computación, en concreto del paquete office e Internet, en las instalaciones del restaurante “La Bodega de Ajijic”. En total se impartieron 3 sesiones, las cuales fueron divididas según el nivel de conocimientos computacionales de los niños, tuvieron una duración de aproximadamente 1 hora cada una, y fueron impartidas por los integrantes del equipo. La empresa cubrió los costos de la adquisición del equipo de cómputo y de los cubículos en los cuales estará el mismo. Cabe mencionar que las computadoras servirán también para la operación del restaurante, por lo que esta inversión, aunque es fuerte, será redituable para la empresa. Plan de inversión Las inversiones que la empresa hizo para llevar acabo este proyecto fueron la adquisición del equipo de cómputo y la de los cubículos en los que estuvieron las computadoras. El restaurante ya cuenta con red inalámbrica entre sus gastos fijos, y los equipos de cómputo fueron configurados para poder tener conexión a Internet. Plan económico El financiamiento de lo anterior, corrió por cuenta del empresario, quien realizó la inversión que fue necesaria para poder llevar a cabo el proyecto y, como ya se mencionó, esta inversión servirá también para la operación de la empresa. Plan de gestión pública Los integrantes del equipo fueron los encargados de administrar y llevar a cabo todo el proyecto, con la contribución del Sr. González (dueño del restaurante), quien autorizó todos los aspectos del proyecto, todas las etapas, y nos apoyó económicamente. Magnitud La magnitud del desembolso que hizo la empresa, aunque pareció considerable al principio, puedo ser cubierta por la empresa sin mayor dificultad, ya que no fue vista por el empresario como un gasto, sino como una inversión. Armonización: Nuestro proyecto es, en parte, educacional, por lo que se promovió el desarrollo de las personas que fueron beneficiadas, para que puedan tener un crecimiento y un nivel de cultura más significativo que los lleve a perseguir objetivos más ambiciosos y tengan así la oportunidad de salir adelante. Descentralización: El lugar donde se llevó a cabo el proyecto fue Ajijic, el cual se encuentra ubicado cerca de la ribera de Chapala. Este lugar está alejado de la zona metropolitana de Guadalajara, en donde difícilmente llega ayuda por parte de empresarios tapatíos. Formación: El proyecto buscó desarrollar en la comunidad valores, actitudes y habilidades, tales como: ➢ Puntualidad ➢ Honestidad ➢ Responsabilidad ➢ Cultura de trabajo ➢ Compromiso de actuar como agentes de cambio ➢ Capacidad de análisis y síntesis. ➢ Pensamiento crítico. ➢ Trabajo en equipo. ➢ Comunicación oral y escrita. Tecnologías de la información: Como ya se mencionó, el proyecto tiene una parte educacional (como se dijo en la parte de armonización) y una parte tecnológica. La parte educacional ya fue explicada en los puntos anteriores, y la parte tecnológica, es precisamente el tema de las clases que se impartieron, es decir, está directamente relacionado y es el objetivo del proyecto. Básicamente se les dió acceso a los niños y jóvenes de Ajijic a tecnologías de la información a las cuales no tenían acceso en tiempos anteriores y de esta forma se les hizo más competentes para poder conseguir un mejor trabajo o poder buscar algo mejor para salir adelante. Puntos de referencia mensurables: En Ajijic, uno de los problemas para la niñez y la juventud es que no cuentan con los recursos necesarios para tener computadoras en casa, y mucho menos acceder a este tipo de cursos, entonces, realizan otro tipo de actividades que en muchas ocasiones no les son favorables para su desarrollo personal. Seguimiento y evaluación: El seguimiento y evaluación fue llevado a cabo por la empresa, ya que es la principal interesada en poder realizar una contribución a la comunidad. Además, la empresa se posicionó como socialmente responsable, lo cual le da un valor agregado. Conclusiones Después de llevar a cabo este proyecto de Responsabilidad Social nos hemos dado cuenta de las carencias educacionales en que tiene nuestro país, ya que al tratar de implementar el proyecto suponíamos que los niños que iniciarían el proyecto de las clases de computación tendrían cierto nivel académico, y al implementar el proyecto nos topamos con la problemática que los niños no se sabían el alfabeto, entonces tuvimos que empezar desde cero para poder impartir las clases. Hemos llegado a la conclusión de que en realidad no se necesita crear grandes inversiones y sólo representar un egreso para la compañía el hacer un proyecto de Responsabilidad Social. Se pueden utilizar recursos de la compañía que se utilizan para la operación de la misma para poder implementar un proyecto de responsabilidad social que ayude a la comunidad y haga ganar prestigio a la compañía. Sólo es destinar algunas cosas con las cuales ya cuenta la empresa en lapsos de tiempo acordados o destinados para el desarrollo del proyecto y ya se puede proporcionar una muy buena ayuda para el desarrollo integral de la comunidad en cuestión y así generar en si un granito de arena para ayudar a que México se desarrolle hacia un mejor y mas competitivo futuro. Anexo: Minuta Fecha Actividad 15 de Marzo del 2008 Presentación del equipo con el empresario para analizar ideas de posibles proyectos de Responsabilidad Social y solicitarle la información general de la empresa. 29 de Marzo del 2008 Reunión con el empresario para plantearle la idea del proyecto inicial. 19 de Abril del 2008 Reunión con el empresario para presentarle el avance de la primer entrega del proyecto. 03 Mayo del 2008 Reunión con el empresario, en la cual se nos informó que el proyecto sería cambiado debido a una idea de negocio que surgió en la empresa y que se adaptaba perfectamente para llevar a cabo un proyecto de diferente giro. 17 Mayo del 2008 Reunión con el empresario para presentarle el proyecto elaborado de su nueva idea, para solicitarle su aprobación. 31 de Mayo del 2008 Instalación de todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto (cubículos para las computadoras e instalación de computadoras). 7 de Junio del 2008 Se impartieron las sesiones, las cuales fueron divididas según el nivel de conocimientos computacionales de los niños. Fueron 3 sesiones, de 2 alumnos cada una.

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Este es blog de desarrollo social, de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, aquí conocerás los distintos aspectos de lo que es es desarrollo social, así como la labor que realizamos en esta institución.

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Misión
Educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

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El Centro Universitario Panamericano de Desarrollo Social(CUPADES), se enacarga de educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Así mismo se pretende fomentar la investigación, desarrollo y
promoción del desarrollo social en la región de occidente en México, para así generar una cultura incluyente que anteponga la persona y el encuentro interpersonal en las materias correspondientes, promover la inclusión social en la enseñanza buscando incidir en el ejercicio profesional cotidiano.
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Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

La responsabilidad social engloba el compromiso que debe tener toda empresa, conformada por el empresario, ejecutivos y empleados, con la comunidad a la que pertenecen a través de actividades de ayudad, protección del medio ambiente, o inversiones para el desarrollo de la comunidad. La responsabilidad social no es una dádiva para aliviar la conciencia; sino una obligación moral que a la larga siempre rinde dividendos.
Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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