martes, 11 de noviembre de 2008

RSE PRONUT

RESPONSABILIDAD SOCIAL La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La Responsabilidad Social de la Empresa es una iniciativa de carácter voluntario. Con el fin de impulsar la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el Estado de Jalisco, diversos organismos locales integraron en mayo pasado la alianza llamada Unidos por la Responsabilidad Social Empresarial en Jalisco (UniRSE-Jalisco). El pasado 16 de octubre se integró a esta alianza la American Chamber of Comerce of Mexico, División Guadalajara. La adhesión de este organismo se formalizó en una reunión a la que asistieron como invitados el Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos Grzybowicvz, y el Director de Responsabilidad Social Empresarial de la misma organización, Felipe Cajiga Calderón. Entre los acuerdos tomados durante esa reunión, destaca la intención de UniRSE por trabajar de cerca con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE). Para tal efecto, el organismo jaliscience enviará observadores a los comités de trabajo de la alianza. Además, los representantes de UniRSE manifestaron su interés en organizar la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Mejores Prácticas de RSE 2008, siendo Guadalajara la sede para el evento. (México, D.F. Octubre de 2007. Cemefi. Ricardo Reynoso López). 1 1. Datos de la empresa. • Razón social. Productos Nutricionales Populares, S.A. de C.V. • Nombre comercial: ProNut • Dirección: Santo Tomás 5349-A. Jardines de Guadalupe. Zapopan, Jalisco. 2. Datos de la persona de contacto. Luis Basualdo 38-49-16-55 (Nextel) Datos de la Casa Hogar Oasis de la niñez: Funciona como casa hogar aproximadamente para 96 niños de 5 a 14 años provenientes de familias desintegradas. Contacto: Padre José Díaz Dirección: Calle Oasis #80, Col. Miramar, Zapopan, Jalisco. Reconocimiento LIJAS: 1982. Tel. (01333) 31 80 13 59 CONCEPTO DEL NEGOCIO • Misión: Productos Nutricionales Populares, S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana dedicada a la investigación, comercialización, distribución e innovación de productos alimenticios con valores nutricionales. En ProNUT, nos preocupamos por la salud familiar y deseamos ingresar en cada hogar con productos de alto valor nutrimental, cumpliendo altos estándares de calidad, servicio e higiene. (Luis Basualdo). Visión: ProNUT está consolidada como una empresa competitiva en México y con presencia en los mercados internacionales, siendo líder, dinámica, innovadora y generadora de oportunidades de negocio para todos los mexicanos emprendedores. (Luis Basualdo). Objetivos de la empresa: El principal objetivo de ProNUT, es el de ofrecer productos de alto valor nutricional. (Luis Basualdo). • Descripción de sus bienes y servicios: o Jellys: Son Jaleas naturales tipo gourmet con sabores especiales y únicos de licores regionales como: Tequila Licor de Café Vino tinto Mezcal Licor de Menta 2 Jellys pueden saborearse al mezclarse con carnes rojas o blancas entre alimentos, con crepas, quesos o de manera individual como un postre digestivo. Su forma en gel, permite una conservación prolongada del producto, por lo que se puede disfrutar en cualquier temporada del año y tipo de clima. (Informe ProNut 2007) o Mole Oaxaqueño: El mole Oaxaqueño NANIXHE, tiene sus orígenes en las planicies Oaxaqueñas, heredado por generaciones de las manos indígenas Zapotecas, expertas en el arte culinario. Su nombre es una mezcla del Mixteco y Zapoteco NANIXHE que significa “Delicioso”, forma en que los ancestros designaban al sabor del mole. NANIXHE está elaborado con profundo apego a la tradición, es un producto 100% natural, libre de colesterol, alto contenido de minerales, bajo en grasa y con fibra dietética. (Informe ProNut 2007) o Congeladas Yelix: Son golosinas nutritivas para chicos; están elaboradas con los más estrictos controles de calidad e higiene. Realizadas con estractos de fruta 100% natural, es la golosina refrescante nutritiva más divertida del mercado, ideal para los niños activos de hoy. (Informe ProNut 2007) o Biscotties: Es un proverbio que significa….Dos veces cocido al horno, el cual se originó hace varios siglos por un panadero italiano. Son ideales para acompañar el café, chocolate caliente, vino toscano o el de su preferencia, o también puede disfrutarlos solos. (Informe ProNut 2007) Mermelada de chile: Son hechos con auténticos chiles jalapeños, chile morrón y chile habanero con nuestra original receta gourmet, logramos llevar a su mesa esta deliciosa mermelada que armoniza en su sabor, aroma y picor. Con la distinción de un contenido de ingredientes naturales de alta calidad y preparación casera y artesanal. (Informe ProNut 2007) 3 Vinagreta: es un alimento que se emplea generalmente como acompañamiento, ya sea de carnes (especialmente a las brasas), pescados, mariscos, ensaladas, verduras y numerosas variantes más, según la creatividad de quien la utilice. (Informe ProNut 2007) Productos Manufacturados al alto vacío: Pollo en Mole Chicharrón en Salsa Verde Barbacoa Cerdo en Salsa Sinaloense Galletas dietéticas de avena Galletas dietéticas de requesón. (Informe ProNut 2007). ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA (Informe ProNut 2007) 4 ANÁLISIS DE RIESGO o Fortalezas: Sus productos son dirigidos a todo el público en general, y éstos son la mayoría típicos de México, y por esta razón tiene mucho desarrollo en el mercado. o Oportunidades: Se tiene un mercado muy amplio en el que se puede desarrollar, ya que sus productos son de consumo para todas las personas. Puede llegar a expandirse en todo México. o Debilidades: Sus productos no son muy conocidos todavía, y ha llegado al punto de expandirse en otros estados de México. o Amenazas: Esta empresa tiene varios competidores indirectamente. Tiene varios productos innovadores, que todavía no llegan a conocerse en el mercado, pero por lo mismo, tiene la amenaza de que otra empresa los haga. ELEMENTOS DE ESTRATEGIA • Diagnostico inferencial. Crear conciencia de la importancia que tiene la alimentación y sus efectos en la salud de los niños de bajos recursos en zona occidental de Jalisco. • Plan de inversión. La empresa ProNut, de una pequeña parte de su producción se proporcionará a un orfanato de Guadalajara. • Plan económico. Al orfanato las donaciones recibidas disminuirán los gastos en alimentos, además se mejorará la alimentación de los niños con productos nutritivos proporcionados por la empresa. • Plan de los donantes. Mensualmente la empresa ProNut se compromete a donar una canasta de alimentos producidos por la misma empresa al orfanato. • Plan de gestión pública. Se planeaba dar pláticas a los niños con el fin de informarlos acerca de cómo podían mejorar su alimentación, pero los directivos nos informaron que los niños en las tarde y los sábados tenían clases de catecismo, por lo que no se nos permitió darles las siguientes pláticas: PROGRAMA DE LAS PLÁTICAS • Pláticas acerca de la importancia de comer frutas y verduras. • Pláticas acerca de la importancia de hacer 3 comidas al día. • Pláticas acerca de la importancia de hacer ejercicios diarios. • Pláticas sobre los problemas de la obesidad. 5 PLAN DE DONANTES • Magnitud. El orfanato aproximadamente hospeda a 100 niños aproximadamente, y por lo tanto se planea que por año reciban 12 canastas de alimentos ProNut. • Calendario. Primer lunes de cada mes, el orfanato acudirá a las oficinas de ProNut, por su canasta de alimentos. • Previsibilidad. El orfanato deberá de acudir a las oficinas de ProNut en la fecha establecida previamente, para que la empresa les done su canasta, y de lo contrario no se les otorgará la ayuda. • Armonización. Para el orfanato representará una ayuda económica y alimenticia. Y para la empresa tendrá la satisfacción de contribuir en la buena alimentación para los niños de un orfanato de un sector determinado. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PÚBLICA • Descentralización. Toda la sociedad tiene miles de sectores con necesidades específicas, pero nuestro proyecto se centrará sólo en las necesidades de un orfanato determinado. • Formación. Nuestro proyecto de responsabilidad social consiste en como mejorar la alimentación de los niños por los productos proporcionados por la empresa. • Puntos de referencia mensurables. Al inicio del proyecto se consultó con los directivos del orfanato para conocer los hábitos alimenticios de los niños, y cada mes se analizarán junto con los directivos los resultados obtenidos, • Seguimiento y evaluación. Por parte de la empresa, se tendrá que tener un registro de la fecha indicada y los productos acordados, para que el orfanato pase por ellos, y que reciban la canasta establecida previamente. Y por parte del orfanato, tendrán que ir a las oficinas de la empresa en una fecha establecida para recibir correctamente la canasta. 6 NUEVO PLAN DE DONANTES: Al no contar con el apoyo de alimentos proporcionados por parte de ProNut, decidimos hacer un Plan de donantes, el cual consistió en ir a empresas a conseguir donaciones para el orfanato, ya que ellos contaban con nuestro apoyo desde el inicio del proyecto. Al ver la problemática decidimos asesorarnos con las maestra Inés Guardia, que juntos con la persona encargada de la Responsabilidad Social en la Universidad Panamericana, nos dieron varias alternativas para cumplir con los objetivos del proyecto. Entre estas alternativas se encontraba ir a empresas, abarroteras y al Mercado de Abastos. De las cuales la primera, nos informaron que el encargado de Responsabilidad social no estaba disponible. En las abarroteras, nos informaron que ya realizaban donaciones por su cuenta, y por lo tanto, les era imposible donar más. Por falta de tiempo, decidimos pedir apoyo en el Mercado de Abastos, donde recibimos grandes aportaciones en especie y con la mejor disposición de seguir dando alimento al orfanato. LISTA DE ALTERNATIVAS: En esta lista se encuentran las empresas que no contribuyeron al proyecto de responsabilidad social con donaciones, pero que su ayuda fue solicitada. o Distribuidora Centro Cebollero. 3671 2458 o JJMELLEN. 3671 4493 o Cebolla de Calidad Luciano. 3671 4109 o Raúl Ramírez. 36712616 o Premier Selección. 36713168 o Papas Ramírez. 36712206 o Zaragoza V. 36713571 o Rivera Hnos. 36713090 o Frutería Tere. 36714498 o Agrícola Reyes del Paraíso. 36714103 o Pepe Papas. 36714427 LISTA DE DONANTES: En esta lista se encuentran los donantes que proporcionaron la ayuda al Orfanato de Oasis de la Niñez. o Zanahorias finas y Selectas Castro Hnos. 3671 4131 o Papas Mena. 36 71 0099 o Zaragoza e hijos. 36713296 7 o Frutería “El Dino”. 36714042 o Guadalupe López. 36712531 o Jaime Escobedo. 36511627 o Distribuidora Amaya. 36713651 o A. Ramírez. 36 71 23 36 Después de varias visitas al Mercado de Abastos, se decidió que teníamos que enfocar nuestro proyecto a las donaciones que ellos están dispuestos a proporcionar VISITAS AL ORFANATO: • Primera visita al orfanato: pasta, frijol, arroz, tortilla, huevo, jugos. Para cumplir con esta visita el equipo al no contar con el apoyo decidió financiar la ayuda con sus propios recursos. • Segunda visita: frutas y verduras (Mercado de Abastos). La ayuda fue proporcionada por diversos donantes dentro del Mercado de Abastos, las donaciones consistieron en: Mangos, piña, papaya, jícama, tomates, cebolla, manzanas, melón. • Tercera Visita: Verduras y dulces (Mercado de Abastos). Esta fue la segunda visita al Mercado de Abastos, en donde conseguimos menos variedad en las donaciones pero las cantidades fueron mayores. Las donaciones consistieron en sacos de Papa, de Zanahoria y 10 kilos de dulces.

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Este es blog de desarrollo social, de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, aquí conocerás los distintos aspectos de lo que es es desarrollo social, así como la labor que realizamos en esta institución.

¿Que es el desarrollo social?
En la Universidad Panamericana campus Guadalajara,
enetendemos por desarrollo social, aquella labor que necesitamos realizar en la sociedad, para de esta manera brindar soluciones, que permitan desarrollar una sociedad más equitativa, por medio de estrategias y planes de desarrollo integral, que beneficien a cada individuo.



Conoce más
Para conocer más acerca de en la labor que realizamos, da click en alguno de los apartados de DSUP.

Misión
Educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Visión
Consolidar una coalición de investigación-acción que facilite a la comunidad UP campus Guadalajara, su acercamiento a la exclusión social, así como la promoción en ámbitos sociales de incidencia en el combate a la pobreza y la desigualdad.


El Centro Universitario Panamericano de Desarrollo Social(CUPADES), se enacarga de educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Así mismo se pretende fomentar la investigación, desarrollo y
promoción del desarrollo social en la región de occidente en México, para así generar una cultura incluyente que anteponga la persona y el encuentro interpersonal en las materias correspondientes, promover la inclusión social en la enseñanza buscando incidir en el ejercicio profesional cotidiano.
Para más información accede al apartado CUPADES
Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

La responsabilidad social engloba el compromiso que debe tener toda empresa, conformada por el empresario, ejecutivos y empleados, con la comunidad a la que pertenecen a través de actividades de ayudad, protección del medio ambiente, o inversiones para el desarrollo de la comunidad. La responsabilidad social no es una dádiva para aliviar la conciencia; sino una obligación moral que a la larga siempre rinde dividendos.
Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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