martes, 11 de noviembre de 2008

Nacidos para triunfar

INTRODUCCIÓN El siguiente documento muestra el proyecto de responsabilidad social que tiene la empresa fabricadora de dulces típicos La Flor de Jalisco, el cual consta en otorgar a los niños de la Casa Hogar Nacidos para Triunfar A.C. kits de limpieza bucal que estarán formados de un cepillo de dientes y pasta dental, también se les dará pequeñas platicas donde se les enseñará la importancia de la higiene bucal y del cuidado personal, esto va enfocado específicamente a los niños, pues se pretende que se cree esta conciencia de limpieza bucal en ellos, el trabajo se encuentra estructurado en cuatro capítulos que son los que se presentaran a continuación. El primer capítulo habla sobre la empresa involucrada en la responsabilidad social, se mencionan sus características y cualidades, menciona, detalles como el concepto del negocio, la misión y visión de la empresa, los objetivos para investigación, organigrama, alianzas, análisis FODA, mercado meta, entre otros. El segundo capítulo, da una amplia definición de lo que es la responsabilidad social con el que quedará más claro el fin del proyecto y el motivo de su elaboración. El tercer capítulo, indica los factores socio-económicos y culturales que presenta la Casa Hogar Nacidos para Triunfar A.C., el motivo de la elección de esta casa hogar, la ubicación de la misma y el estado en el que se encuentra físicamente. En la cuarta parte, mostramos el proyecto a detalle, cómo lo realizaremos, cómo será la aportación de la empresa a la casa hogar, menciona, plan de inversión, plan económico, plan de donantes, plan de gestión pública, magnitud, armonización, etc. La última parte es la conclusión donde se menciona a donde se llegó con el proyecto. Capítulo I. LA FLOR DE JALISCO Concepto de Negocio La Flor de Jalisco está ubicada en la zona Oriente de la ciudad Guadalajara. Fue fundada en el año de 1967 por el Sr. Anastasio Arriola para la elaboración y comercialización de dulces artesanales y típicos de la región. Inicialmente se ofrecía el Ate de Membrillo, Tejocote, Guayaba y Perón, Rollo de Guayaba y Alfajor de Coco. Con el paso del tiempo se dejó de producir el alfajor de Coco. La empresa crece gracias a la ayuda de su hijo, el Sr. Alberto Arriola, ya que con su experiencia inicia la exportación del producto lo que favorece notablemente a la empresa. En el año de 2005, se registra la marca La Flor de Jalisco. Tiene como logotipo los Charros y la Catedral de Guadalajara. En el año 2006 la dinastía sigue con su nieto Junior Alberto Arriola. En el cual se proyecta la visión juvenil y entusiasta. Misión Fabricar y comercializar dulces típicos de la región, utiliza materia prima 100% natural. Proyecta una visión juvenil y entusiasta para que sea una empresa creativa e inteligente. Visión Ser una empresa líder en el sector con una expansión constante, creando nuevas fuentes de empleo y da lo mejor para que los productos lleguen a las manos de todas las personas, otorgando calidad y calorías a nuestro cuerpo. Objetivos Aumentar la producción en un 40% para el 2008 de todos los productos que ofrece la empresa. Expandir fronteras abarcando la totalidad del estado de Jalisco. Implementar un Dulce de Guayaba con chile para el 2010. Llevar el producto a Centroamérica y Sudamérica para el 2012. Incentivar a los empleados para aumentar la producción fijada en los objetivos. Crear una conciencia de higiene a los empleados para que se refleje en la calidad e imagen del producto. Organigrama La empresa está dirigida por la Directora Francisca Pérez que es la encargada del control y la toma de decisiones dentro empresa. Su hijo, Junior Arriola, toma el puesto de Sub-director y él es el encargado de apoyar las direcciones de la Directora y la supervisión de la eficiencia de los trabajadores y procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa. El puesto de Gerente tiene la responsabilidad de supervisar el trabajo del jefe de producción y de control de calidad así como también hablar con los proveedores y clientes para pedidos y entregas de mercancía. El jefe de producción se encarga de que el proceso de producción de los dulces se realice de forma correcta. Esta etapa comienza desde que se obtiene la materia prima para hacer los dulces hasta que son empacados y están listos para su venta. El proceso debe ser ordenado y seguir una serie de pasos así como también eficiente. El jefe de control de calidad tiene la función de aprobar en sí la calidad del producto, es decir, que se encuentre en buen estado. Que la materia se encuentre en buenas condiciones, que se trabaje en un área limpia, que las envolturas no estén rotas ni dañadas y que el dulce tenga una buena presentación para la venta al público. Los obreros son los encargados de la mano de obra, es decir, de elaborar la masa del dulce, de cortar la base de guayaba, cubrirla en azúcar, ponerle el relleno y enrollarla, para después pasar al empaque. Alianzas Estratégicas Con los proveedores: Actualmente la empresa cuenta con una alianza con los proveedores para la compra de la materia prima de membrillo, tejocote durante los meses de julio y agosto para la compra del producto anual. Además existen alianzas con clientes para fechas específicas del año en los diferentes centros de distribución. Los principales competidores son Dulcería La Paloma, Dulces Jalisco, Delicias de Jalisco principalmente. Análisis FODA Fortaleza Compromiso con los clientes para la distribución puntual y con la máxima calidad del producto. Buena presentación del producto. Eficiencia en la elaboración del producto. Oportunidades Expansión del producto a nuevos mercados como comedores de empresas, restaurantes, zonas turísticas, entre otras. Comercializar el producto fuera del país. Debilidades Fallos en la proyección de la oferta y demanda. Falta de gerente de ventas para el aumento de mercado. Amenazas Existe mucha cantidad de empresas con el mismo giro, lo cual reduce las posibilidades de expansión. La temporada de la fruta se reduce a un mes anual lo cual puede ocasionar fallos en la planeación. Aumento de precios de la materia prima para la fabricación del producto. Publicidad masiva para la incitación del consumo de dulces comerciales y no nutritivos. Análisis del mercado y sus tendencias. Definir mercado meta El mercado potencial de la empresa es para todos los adultos mayores de 30 años ya que es un producto accesible y que, en México, tiene muy buena aceptación al ser un dulce típico de la región. El mercado meta es la venta de producto a mayoreo. El mercado, debido a factores publicitarios, se enfoca más a la tendencia de consumo de dulces comerciales lo que desfavorece a los productos típicos de la región. Estructura Competitiva Análisis de la oferta, describe en general las estrategias de los competidores, y principalmente, las del competidor más cercano. Entre los competidores que tiene la empresa están Dulcería La Paloma, Delicias Jalisco y, principalmente, Dulces Jalisco. Dulces Jalisco es una empresa regional con mayor penetración en el mercado debido a que sus precios son menores que el resto de las empresas lo que les favorece a la venta de su producto. Aun así, no existe gran diferencia en las estrategias de este giro ya que, mayoritariamente, son empresas familiares. Capítulo II. RESPONSABILIDAD SOCIAL La Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos. Pero no es sino a principios de los 90 que, gracias a la globalización, la RSC cobró fuerzas y evolucionó el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto impulsó el interés en los ciudadanos a creer que a través de su trabajo o por la compra de algunos productos, colaborando con el entorno. En consecuencia, la sociedad comienza a pedir cambios en los negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales. La RSC es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Hoy en día, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio. Hay 3 planos de acción en que se aplica la RSC: derechos humanos, laborales y ambientales. El plano de los derechos humanos y laborales el cual está sujeto al cumplimiento de estándares internacionalmente aceptados (Declaración Internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los cuatro principios fundamentales de la OIT y del Derecho del Trabajo 1998). Y el plano ambiental, que se refiere específicamente a la responsabilidad que compete a las empresas sobre las externalidades que genera su actividad productiva. Este plano abarca: la administración de recursos naturales, control de la contaminación, manejo de desechos y el ciclo del producto. Adicionalmente la RSC incluye una ampliación de la cobertura del concepto que va más allá de la gestión de sus impactos ambientales. (Iniciativa de las Naciones Unidas en el “Pacto “Global” de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en Septiembre del 2002 Existen unos lineamientos para ser socialmente responsable y se establecieron en un “acuerdo mundial”, el cual surgió en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, en la cual el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperaran demostrando una ciudadanía global donde quiera que fuera su campo de acción. Este acuerdo incluía tres áreas específicas en las que existe un consenso internacional compartido: Derechos Humanos, Condiciones de Trabajo y Protección al Medio Ambiente. Sin embargo; el pacto mundial no es un instrumento regulador, es decir no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Se podría decir que el Pacto Mundial se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés bien entendido de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones sustantivas comunes en pro de los principios en los que se basa el Pacto. Teniendo en cuenta que el 47.8% de la población tiene problemas de precariedad en diferentes ámbitos de la vida, la estrategia de las empresas en México con respecto a la Responsabilidad Social debería ser dual. Por una parte debería centrarse en mejorar los problemas sociales existentes y, como consecuencia, mejorar en su imagen. Por otra parte esa mejora de imagen, sería la que a largo plazo haría crecer las ventas y, por tanto, la rentabilidad de la empresa. Pero hacerlo de forma desinteresada debería ser el camino que deberían tomar las empresas mexicanas. Aquellas que practican la responsabilidad social pensando sólo en la rentabilidad de la compañía, están siguiendo el principio que Maquiavelo propone en El Príncipe: “El fin justifica los medios”. Porque, aun siendo el medio correcto, lo están usando de forma ilícita. En temas tan delicados en México como los problemas sociales, es la buena fe y la ética profesional la que debe impulsar estas acciones y no la ambición y la oportunidad de un negocio fácil y rentable. Por eso, aunque muchos expertos digan que no importa su intención mientras ayuden, lo cierto es que para crear un futuro sustentable, el país necesita empresas que realicen este tipo de acciones pensando en ayudar y no en lucrarse a costa de los más necesitados. Capítulo III. NACIDOS PARA TRIUNFAR, A.C. La casa hogar Nacidos para Triunfar A.C. nace en 1992, pero se constituyó formalmente en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social en 1994. La encargada de esta institución, la Psicóloga Verónica Tejeda, señaló que actualmente se atienden a 140 niños desde recién nacidos hasta 16 años de edad y se les brinda atención médica, alimenticia, educación preescolar, primaria y secundaria; pero sobre todo altos valores por ser pilares fundamentales para que tengan un óptimo desarrollo. Se encuentra ubicada en la Av. Acueducto #2130 en la colonia Jardines del Valle Zapopan, Jalisco. Esta institución atiende niños que han sufrido maltratos, abandono y que además viven en extrema pobreza, provenientes de familias con violencia intrafamiliar y familias disfuncionales. El 99% de ellos son llevados por la Procuraduría General de República, y el otro 1% son llevados por las mismas familias por no contar con los recursos necesarios para sacarlos adelante. Al ser una institución que se mantiene de donativos y la cual recibe muchos dulces, los niños los consumen de manera discrecional lo que les provoca problemas de caries y otros problemas como sarro, halitocis (mal aliento), encías hinchadas, bacterias en la boca, dientes flojos, entre otras. Esto, aunado a la falta de conciencia de higiene bucal en los niños, es un problema grave en la institución. Es por ello que se eligió ésta para llevar a cabo el proyecto. Figura 1: Ubicación casa hogar Nacidos para Triunfar A.C. Figura 2: Ubicación casa hogar Nacidos para Triunfar A.C. Fuente: Google Maps Fuente: Google earth Capítulo IV. PROYECTO La fábrica de dulces típicos de la región de Jalisco, La Flor de Jalisco, tiene como proyecto de responsabilidad social el incitar una cultura de limpieza bucal por medio de la entrega de un kit de limpieza que constará de un cepillo y una pasta de dientes. Los cuales serán proporcionados a la Casa Hogar Nacidos para Triunfar A.C., en Zapopan, Jalisco. La entrega de los kits serán dirigidos a los niños de entre 6 a 10 años, ya que con esto se busca lograr una mejor higiene personal, reduciendo al mismo tiempo muchas enfermedades causadas por la falta de limpieza bucal y creándoles una mejor calidad de vida. Se logró conseguir para cada visita a la casa hogar 64 cepillos y 38 pastas dentales de la marca COLGATE. Antes de entregar los kits de limpieza se comenzó con una breve platica a los niños de porqué es importante lavarse los dientes, cuándo es necesario hacerlo y la manera correcta de cepillarlos. Diagnostico diferencial El plan que se seguirá para realizar este proyecto con éxito alcanza cada uno de los objetivos que se presentan a continuación: Se visitará la casa hogar cada dos meses para hacer la entrega de los kits de limpieza. Las personas que asistirán a hacer esta entrega serán los integrantes del equipo y el mismo personal de la fábrica de dulces para que al mismo tiempo los trabajadores de la empresa se den cuenta de lo se hace por la sociedad y sirva como motivo para trabajar con más motivación. Además de incentivar para que ellos mismos apoyen a que este proyecto se siga llevando a cabo. El tiempo de duración de la visita será aproximadamente de una hora ya que en cada visita se les dará una pequeña clase donde se les enseñará la importancia de la higiene bucal, la importancia de la buena alimentación conforme a la higiene bucal y la manera correcta en que se de deben de asear los dientes. Primeramente se les dará una capacitación a los empleados que será impartida por el Subdirector Júnior Alberto Arriola Perez. La visita y las actividades de la misma serán realizadas en las instalaciones de la Casa Hogar. En cada visita se irá a un salón de primaria diferente para poder abarcar la mayor cantidad de niños y de esta manera ayudar todos los que sea posible. Plan de Inversión La inversión que se realizará en el trabajo es considerablemente pequeña, en el sentido que será un desembolso cada dos meses. Además no hay gasto de capacitación ya que esta tarea va por parte de la empresa y no genera costo alguno. El personal de trabajo será trasladado por nosotros mismo, además de que el transporte hacia el lugar es a una distancia corta. Plan económico El proyecto será financiado por la empresa y por donantes, ya que por medio de los donantes (como se mostrará en plan de donantes) se obtendrá los medios necesarios para el kit que se entregará en la Casa Hogar. Así mismo, la empresa se hará responsable de los gastos de transporte que el proyecto necesite además de la dotación de 15 kg de Dulce de Guayaba. En un futuro parte de las ganancias de cada unidad vendida de la empresa se irá a un fondo para poder comprar en un futuro los kits de limpieza. La envoltura del producto tendrá plasmada la leyenda “Al consumir este producto, usted está contribuyendo a la salud bucal de niños marginados, ya que un porcentaje de la ganancia será destinado a la compra de kits de limpieza”. Plan de donantes Se busca conseguir una donación del 100% de los gastos del kit de limpieza bucal. La donación será conseguida por medio de la Dra. María Leonor Villaseñor, dentista que recibe donaciones por parte de Colgate. Cantidad suficiente para satisfacer a 64 niños de Casa Hogar cada dos meses. Plan de gestión publica Las actividades que se plantearon anteriormente serán realizadas por los integrantes del grupo de Responsabilidad Social . Es necesario crear algunos contactos para la agilización del proyecto, tanto para el encontrar el lugar indicado como para la programación de las visitas al lugar. La ayuda que recibimos es por parte de Verónica Fernández Labastida (encargada de la acción social del Centro Escolar Los Altos) quien nos ayudó a contactar con las personas necesarias para la ejecución del proyecto. Además la Dra. Verónica Tejeda, Psicóloga de la Casa Hogar. Magnitud Se espera una cierta colaboración por parte de los donantes, en caso de no ser aceptada la donación se seguirá en pie con el proyecto ya que, como se mencionó anteriormente, cada persona que consuma uno de los productos de la empresa La Flor de Jalisco, colaborará con el financiamiento del proyecto. Además son periodos de dos meses en los cuales se harán las visitas, lo cual no implica un gran desembolso de dinero. Armonización Con este proyecto se busca promover una mejor higiene bucal entre los niños, ya que para tener hábitos fuertes hay que cultivarlos desde pequeños, reduciendo al mismo tiempo muchas enfermedades causadas por la falta de higiene bucal ; creándoles una mejor calidad de vida. Estos niños, que viven en Casas Hogares, a veces no les son detectados diferentes problemas de higiene ya que son niños que viven de familias disfuncionales, padres violadores, abandono, familias en extrema pobreza. al ver esto los niños, pueden sufrir un trauma psicológico a pesar de que se les haya trasladado a la Casa Hogar, los que vemos en este proyecto es que inculcarle un hábitos, para que a partir de este habito, puedan desarrollar otro hábitos, una persona con hábitos es más común que desarrollo otro tipo de hábitos como el deporte, la lectura u otro tipo de actividades, teniendo esto en cuenta las personas con hábitos fuertemente inculcados difícilmente se desvían hacia vicios o es más fácil olvidar distintos problemas psicológicos como al hacer ejercicio, por lo que de alguna manera u otra se está colaborando con la sociedad a que las nuevas generaciones crezcan saludables y no se orientes a los vicios. La inversión del proyecto solo respecta a los kit e limpieza no es otro cosa, se hizo un compromiso con el subgerente, para que por su propia iniciativa y sin costo, se capacite al personal e la empresa que vaya a la Casa Hogar. Descentralización El lugar donde se va a realizar el proyecto está ubicado en Avenida Acueducto # 2130, Jardines del Valle. Casa Hogar dirigido exclusivamente a los niños pertenecientes a la Casa Hogar, Nacidos para Triunfar. Como es notorio, la colonia esta objetivamente cerca del anillo periférico de la ciudad, por lo que no representa problema alguno para dirigirse hacia el lugar. Formación El proyecto de responsabilidad social se enfatiza específicamente en los niños, pues desarrollar hábitos hacia el cuidado de su persona los ayuda a alejarse de problemas sociales muy parecidos a los del motivo de su estancia en la Casa Hogar. Ya que, una persona con buenos hábitos es más difícil que se deje de corromper por la sociedad en la etapa de la adolescencia, porque al vivir con hábitos, vives con una disciplina diaria y la misma disciplina hace que no te orilles hacia los vicios y malos hábitos. Tecnología de la Información La tecnología de la información que se usa en el proyecto es para elegir la Casa Hogar más necesitadas entre todas las que se encuentran en la Zona Metropolitana. Ésta no será utilizada en otra cosa ya que el proyecto no lo requiere. Puntos de referencia mensurables Dado que la casa hogar es una institución la cual vive únicamente de donativos recibiendo un 30% de los mismos en dulces, un problema enorme con el que cuentan es la caries ya que los niños no tienen el hábito de lavarse los dientes, por lo que el proyecto se centrara en los niños de 6 a 10 años para formar un habito en los niños de limpieza bucal. Seguimiento y Evaluación La empresa realiza donativos mensuales a casas de beneficencia, los cuales constan de los dulces producidos por la misma. Es por ello que no será problema alguno para la compañía la continuidad del proyecto una vez realizado. El Gerente y el Subgerente de La Flor de Jalisco están de acuerdo con llevar el proyecto. De esta manera, el proyecto queda garantizado para su continuidad, ya que a la empresa le conviene el reconocimiento de su marca como Empresa Socialmente Responsable. El proyecto que se está realizando le dará posicionamiento dentro de su mercado y, poco a poco, obtendrá un posicionamiento en el top of mind de donde se lleva a cabo el proyecto. ACTIVIDADES Programa actividad Se llegará al lugar a las 10:00 hrs. ya con los equipos hechos, el equipo número 1 conformado por Cristy y Junior y el equipo número 2 por Sofía y Carlos. Al llegar se platicará con todos los niños del albergue. Se le presentará la información por la que estamos asistiendo a visitarlos ese día para que abra un poco de interacción con los niños. Una vez establecida la comunicación con los niños se entrará en acción cada grupo, dividiéndose a los niños en dos grupos, el primer grupo pasará con el equipo 1 y la ogra parte con el equipo número 2. El equipo 1 proporcionará a los niños los kit de limpieza, los cuales incluyen una pasta y un cepillo de dientes. Se platicarán un poco con ellos sobre qué tan frecuente se lavan los dientes, si les gusta lavarse los dientes, por qué les gusta o por qué no. Seguido del sondeo con los niños, el mismo equipo les impartirá una clase muy completa sobre lo que es la higiene bucal y lo importe que es para el organismo tener un hábito de este tipo, haciéndoles ver los beneficios que tiene el lavarse los dientes tres veces al día, además de las consecuencias desagradables que tiene el no tener una buena higiene bucal y el no lavar sus dientes con constancia. Una vez que se haya terminado de dar la clase de higiene bucal se les enseñará a usar correctamente el cepillo de dientes y la forma en la que se tiene que cepillar cada parte de la boca y de los dientes. Al grupo de niños que tenga el equipo número dos, se les hablará sobre el conocimiento de los hábitos. También habrá un sondeo sobre si se tiene el conocimientos de los ellos, qué hábitos conocen, hábitos que tienen, los que les gustaría tener, por qué no los tienen, qué piensan de ellos y, una vez que se haya entrado en tema, se le dará una amena clase sobre los hábitos informándoles que beneficios para su cuerpo tienen los hábitos, los consecuencias negativas que podría tener el no contar con hábitos fuertes y estables y se les tratará de llegar a los más profundo de sus conciencias para que en verdad les quede perfectamente bien plasmado la ventaja de poseer hábitos en la vida diaria. Una vez concluidas las pláticas de cada equipo, habrá un intermedio donde se verán los niños y tendrán tiempo de compartir las entre ellos lo que vivieron durante la plática, además dado que son niños no tiene toda la voluntad para permanecer tanto tiempo escuchando platicas sin distraerse, se organizarán ahí mismo juegos. Esto con la finalidad de hacer cambio de equipo a los niños e impartirles la misma platica que el equipo les dio al otro grupo de niños para que, de esta forma, todos los niños puedan gozar de la información que se les va a impartir y de los kit de limpieza donados al albergue. Esto con la finalidad de que les quede presente una experiencia agradable y feliz el que les hayan ido a dar clases de hábitos y kits de limpieza. CONTACTO EMPRESA Razón social: Junior Alberto Arriola Pérez Nombre comercial: La Flor de Jalisco Dirección: Calle 48 #625 Col. Las Huertas CP. 44380 Teléfono: 3345 95 32 Fax: 3643 70 41 Página Web: www.dulceslaflordejalisco.com.mx DATOS DE CONTACTO Nombre: Francisca Pérez Rodríguez Tel: 3345 95 32 Email: laflordejalisco@hotmail.com CONCLUSIÓN En este trabajo se trata la logística de cómo vamos a convertir a la empresa con la que hemos trabajado este semestre en una empresa socialmente responsable por medio del proyecto que hemos desarrollado. El proyecto consiste en que la empresa de dulces La Flor de Jalisco vaya destinado a la compra de kits de limpieza bucal para fomentar hábitos y cultura de limpieza en los niños de la Casa Hogar Nacidos para Triunfar A.C. Hemos concluido que el proyecto de Responsabilidad Social planeado para La Flor de Jalisco es viable tanto en lo económico como en la satisfacción de las necesidades de la Casa Hogar. Esto ha sido gracias a los donativos de cepillos y pastas de dientes que se consiguieron a través de la Dra. María Leonor Villaseñor. De esta manera, el empresario no tuvo que aportar gran cantidad de dinero para la compra de éstos, sino sólo para los gastos de traslado. La realización de este trabajo nos lleva a brindar una gran ayuda a la sociedad con un porcentaje pequeño de capital. La implementación del proyecto fue un éxito debido a que en estos momentos la casa hogar contaba con el problema de que los niños tenían caries debido a su consumo excesivo de dulces. Nosotros por medio de nuestra repartición de cepillos de dientes, pastas y nuestras clases de higiene bucal contribuimos a que este problema se redujera, a fomentar el hábito de higiene en los niños y, al mismo tiempo, a prevenirles enfermedades futuras causadas por no lavarse los dientes. Con nuestro proyecto ayudamos a satisfacer una necesidad importante que la casa hogar tenía y les facilitamos, por medio de nuestros donativos, dar a los niños una mejor calidad de vida. BIBLIOGRAFÍA La Website de la Organización de las Naciones Unidas www.onu.org http://www.nebrija.com/responsabilidad-social/responsabilidad-social.htm ANEXOS Día a día 25 de febrero: Visita con la Directora de la empresa de dulces típicos La Flor de Jalisco. Nos juntamos todo el equipo con la Directora Francisca Pérez para proponerle el proyecto que trabajamos en la clase de Dirección Social. Ella, al ver que el trabajo contaba con buena presentación, formato y estructura, aceptó inmediatamente la propuesta, proporcionándonos todo su apoyo para la realización del mismo. 10 de Marzo: Primera visita a la Casa Hogar Nacidos para Triunfar Acudimos con la Dra. Verónica Tejeda, Directora de la Casa Hogar, para conocer la estructura y funcionamiento del lugar, así como los problemas más latentes con los que vivían día a día. Ese día percatamos de la ausencia de higiene en la que se vivía en la Casa Hogar. Es por ello que, con base al producto que ofrece La Flor de Jalisco, se decidió el proyecto: Impulsar la Salud Bucal Infantil. 27 de Marzo: Donativo del kit de limpieza Se consiguió el contacto de la Odontóloga María Leonor Villaseñor, por medio de Sofía Camarena, integrante del equipo. A quien le presentamos el proyecto con la finalidad de obtener los donativos del kit de limpieza (una pasta y un cepillo de dientes por niño). Nos facilitó al instante 64 cepillos de dientes y 38 pastas COLGATE, con la promesa de entregarnos esa cantidad cada mes. Esto con la finalidad de entregar aproximadamente la misma cantidad de kits de limpieza cada mes a las diferentes Casa Hogar de la Zona Metropolitana. 16 de Abril: Segunda Visita a la Casa Hogar Nacidos para Triunfar Con base al programa planeado, llevamos a cabo las actividades ahí mencionadas (pág.19 y 20). En esta ocasión, los niños a los cuales nos dirigimos fueron a los niños de 6 y 7 años, lo que sería de 1º a 2º de primaria. Se realizó con total éxito el proyecto ya que los niños se mostraron muy emocionados con el kit de limpieza y, a la vez, motivados por realizar el lavado de dientes cada día. Es por ello que la Directora nos abrió las puertas a próximas visitas. 5 de Mayo: Tercera Visita a la Casa Hogar Nacidos para Triunfar Esta vez, se realizó el proyecto con niños de 8 y 9 años, lo que corresponde a 3º y 4º de primaria. Notamos que los niños de esta edad prestaban mayor atención y mayor interés en lo que les decíamos. Por lo que podríamos decir que también se realizó con total éxito. 6 de Junio: Cuarta Visita a la Casa Hogar Nacidos para Triunfar Por último, entregamos el kit de limpieza a los niños de 10 y 11 años, 5º y 6º de primaria. Además, se entregó a la Casa Hogar Nacidos para Triunfar una caja de 15 kg de Dulce de Guayaba La Flor de Jalisco.

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Este es blog de desarrollo social, de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, aquí conocerás los distintos aspectos de lo que es es desarrollo social, así como la labor que realizamos en esta institución.

¿Que es el desarrollo social?
En la Universidad Panamericana campus Guadalajara,
enetendemos por desarrollo social, aquella labor que necesitamos realizar en la sociedad, para de esta manera brindar soluciones, que permitan desarrollar una sociedad más equitativa, por medio de estrategias y planes de desarrollo integral, que beneficien a cada individuo.



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Misión
Educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Visión
Consolidar una coalición de investigación-acción que facilite a la comunidad UP campus Guadalajara, su acercamiento a la exclusión social, así como la promoción en ámbitos sociales de incidencia en el combate a la pobreza y la desigualdad.


El Centro Universitario Panamericano de Desarrollo Social(CUPADES), se enacarga de educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Así mismo se pretende fomentar la investigación, desarrollo y
promoción del desarrollo social en la región de occidente en México, para así generar una cultura incluyente que anteponga la persona y el encuentro interpersonal en las materias correspondientes, promover la inclusión social en la enseñanza buscando incidir en el ejercicio profesional cotidiano.
Para más información accede al apartado CUPADES
Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

La responsabilidad social engloba el compromiso que debe tener toda empresa, conformada por el empresario, ejecutivos y empleados, con la comunidad a la que pertenecen a través de actividades de ayudad, protección del medio ambiente, o inversiones para el desarrollo de la comunidad. La responsabilidad social no es una dádiva para aliviar la conciencia; sino una obligación moral que a la larga siempre rinde dividendos.
Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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