martes, 11 de noviembre de 2008

Amigos en el crucero

INTRODUCCIÓN El trabajo a continuación presentará un proyecto de responsabilidad social para el Restaurante “Lucky” de comida China, el cual realizó donaciones en materia alimenticia a una institución en este caso Amigos en el crucero para de esta forma combatir con la pobreza alimentaria que se vive actualmente. La pobreza es un mal, entre tantos, que ha estado presente en nuestro país desde la época de la colonia, puesto que España no se preocupaba por la pobreza que se llegara a presentar en México, actualmente se considera que más de la mitad de la población mexicana vive en esta circunstancia. Por este y otros motivos se ha creado el Pacto Global y el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial, la cual, en pocas palabras, trata sobre las obligaciones que tiene una persona moral con la comunidad. Con base en lo anterior, se implementó este proyecto, una vez aprobado por la supervisora, siempre y ya aceptada la carta condicional. Se contó con la ayuda de un equipo de asesores externos integrado por: Isabel Arcos, Emmanuel Figueroa, Belinda Gómez y Narda Sandoval, coordinado a su vez por la Prof. Inés Guardia de la materia de “Dirección Social” y el apoyo, tanto del donante como de la institución receptora, para que permanezca en el tiempo y así haber dado un grano de arena en la ayuda de la obtención de los objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio. * DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA DONANTE RESTAURANTE LUCKY DATOS GENERALES o Razón social: Comercializadora Lucky S.A. de C.V. o Nombre comercial: Restaurante Lucky o Dirección: Av. Plaza del Sol #589 Zapopan, Jal. o Teléfono: 31-21-45-36 o Nombre del empresario: Gilberto Gyek Sánchez DATOS DEL CONTACTO o Nombre: Irving Yukwang Gyek Castro o Dirección: Zafiro #3283 Col. Residencial Victoria o Teléfono: 31-33-27-47 Celular: 33-11-38-01-11 VISIÓN Ser el restaurante de comida cantonesa más reconocido en la zona metropolitana. (Irving Yukwang Gyek Castro) MISIÓN Brindarles a los clientes la experiencia culinaria de nuevos sabores cambiando el concepto de la comida china cantonesa típica que se presenta en la zona de occidente. (Irving Yukwang Gyek Castro) OBJETIVOS Incrementar la variedad de platillos a la carta al igual que en el buffet sin dejar de lado el sabor que identifica al restaurante. Abrir una nueva sucursal en los próximos 2 años aumentando el alcance demográfico al que se llega. Ofrecer a nuestros empleados un sueldo capaz de ser competente ante la industria y las circunstancias actuales de la economía, a pesar de la utilidad, además de la libertad de desenvolverse en su ambiente laboral. DEFINICIÓN DE LA EMPRESA Restaurante de comida china cantonesa con especialidad en mariscos, experiencia de más de 20 años en México. Sus servicios son: Menú a la carta: hay preparados desde botanas, sopas, platillos con aves, cerdo, res, mariscos y pastas. Sin embargo, la especialidad son los mariscos. Además se brinda platillos típicos de la zona Zhong Shan en la provincia de Guang Dong (Cantón) al sur de China. Buffet: cuenta con más de 12 platillos fuertes que abarcan desde arroz, pollo, res, puercos, botanas y mariscos, lo que lo hace diferente es esto último pues tiene 3 tipos de camarones lo cual no hay en otros restaurantes, 2 tipos de sopas diferentes diarias, barra de sushis, guarniciones y barra de postres y ensaladas. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ANÁLISIS FODA Algunas de las fortalezas con las que cuenta la empresa es el saludable ambiente laboral que tiene, los empleados son personas nobles y trabajadoras que con gusto cooperaran con nuestra labor social empresarial. Es un restaurante de ambiente familiar. La cercanía a la Expo y a Plaza del Sol, facilita el flujo de personas que visitan el restaurante. La apertura del mercado al mundo globalizado funciona como una oportunidad para la empresa de obtener más clientes, aunque a su vez, se ve reflejada como una amenaza por la gran competencia que existe. Una de sus debilidades es el reducido estacionamiento con el que cuentan, y que, a pesa de ser un restaurante familiar, es poco atractivo para infantes. ALIANZAS ESTRATÉGICAS Proveedores: Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma: convenio por 3 años en el que se otorga el refrigerador, edecanes cuando hay eventos y descuento en la compra de cartones de cerveza. Ruíz Hermanos: descuentos en toda la verdura, servicio a domicilio cuando en ocasiones emergentes. Comercializadora CuCú: descuento en la compra del brócoli en cantidades mayoristas. Competidores: Pepe Chow: no se puede establecer un restaurante en una distancia acordada anteriormente de cercanía. Clientes: Licenciados especializados en distintas materias los cuales asesoran al restaurante en cuestiones legales tanto laborales, fiscales, contables, etc. a cambio de obtener un servicio más económico. * DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN AMIGOS EN EL CRUCERO Se eligió la institución “Amigos en el crucero” basados en su principal necesidad que es la cuestión alimentaria, para el Restaurante “Lucky” no representa grandes costos o problemas en abastecerlo por ser un restaurante con buffet. También se tomó en cuenta la afinidad que tiene el empresario con la misión de esta institución, en el sentido de brindar apoyo a las familias que se encuentran marginadas por la pobreza, o son desplazados por enfermedades como VIH, problemas de adicciones, éstas familias se esfuerzan por lograr un incremento en su ingreso y mejorar sus condiciones de vida, bajo sus propios medios. Esta institución tiene como propósito principal es recibir aquellas personas que por ser mayores de edad ya no son alojadas en instituciones para niños. Esta casa albergue se ubica en la calle Juan Manuel entre Nicolás Romero y Gregorio Dávila, a unas cuadras de Chapultepec lo que lo hace fácil de llegar ya que sólo se tienen que tomar Mariano Otero para llegar desde el restaurante que se encuentra en la anterior avenida. Se tienen aproximadamente 45 habitantes divididas en 9 que en su mayoría no tienen un hogar fijo y se alojan ahí mientras buscan los medios para sobrevivir y tener una casa propia, además de varias personas que se encuentran en rehabilitación por cuestiones de vicios. La casa se encuentra en buenas condiciones, limpia, tiene cocina, de dos plantas; al entrar, se ve la sala, al lado derecho las escaleras a la planta alta y a su lado un baño, del otro lado de las escaleras hay un espacio que dividido con una sábana se convierte en el refugio de una de las familias, un poco más adelante un espacio con dos mesas y sillas que generalmente están desordenadas, un patio, al fondo un cuarto en el que habita otra familia, los espacios donde “vive” cada familia se dividen con sábanas. El título “Amigos en el Crucero”, se debe a que la principal fuente de ingreso del grueso de sus participantes es la de vender productos y pedir dinero en la calle mientras buscan un trabajo más digno y mejor remunerado. Por lo mismo, por el poco ingreso que se tiene, buscamos darles una alimentación más adecuada, ya que, sabemos, no es accesible para ellos y en ocasiones adolecen la cuestión alimenticia. Así pues, se buscará que el Restaurante “Lucky” ayude para combatir la pobreza alimentaria que se tiene. Actualmente la institución se encuentra haciendo brigadas con el fin de recaudar dinero para la nueva adquisición de una casa para seguir con su propósito de albergar familias. Al mismo tiempo, algunas madres y padres de familia se encuentran recibiendo capacitaciones para desarrollar habilidades laborales. RESPONSABILIDAD SOCIAL La Responsabilidad Social del Restaurante “Lucky” en función a “Amigos en el crucero” es proporcionar una comida a la quincena, ya que la encargada de la institución nos comentó, en una previa y breve visita a la misma, que las familias suelen pasar días sin recibir ningún alimento. La cantidad que se proporciona a la institución es según las posibilidades del empresario esperando cubrir las necesidades de las familias que se albergan ese día en la institución. ¿Qué papel debe jugar el empresario en la sociedad? ¿Qué ventajas tiene el empresario al convertirse en responsable socialmente? ¿Por qué ha de serlo, si también paga sus impuestos y cumple con las leyes y costumbres? Existen empresas y organizaciones, que aunque lleven a cabo los estatutos al pie de letra, pueden estar hipotecando el futuro de las generaciones venideras. Por ello, es importante no sólo concientizar a los empresarios y al gobierno, sino a demostrar que puede ser más rentable ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR). Por responsabilidad social se entiende que cualquier empresa, “además de generar utilidades para sus accionistas, debe tomar en cuenta que sus actividades pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados o de las comunidades donde realizan sus operaciones”, según la definición del Cemefi. Responsabilidad Social Empresarial, define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, consiste en acciones que realiza el sector empresarial con la finalidad de paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. Estas acciones de RSE aumentan la reputación de la empresa y ofrecen beneficios cuantitativos y cualitativos. Para obtener un reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, las compañías se someten a una autoevaluación de más de 120 indicadores que es revisada y validada por un comité especializado. Sólo aquellas que cumplen satisfactoriamente con el 75% o más, es distinguida. Según el CEMEFI una Empresa Socialmente Responsable: 1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad. 2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética. 3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana. 4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores). 5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente. 6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. 7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial. 8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera. 9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público. 10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social. Las empresas que logran el Distintivo ESR obtienen una variedad de beneficios tanto en su operación interna como en la admiración externa. En 9 razones, presentaremos los beneficios que tienen las empresas por ser socialmente comprometidas, según Gestiopolis . 1.- Fideliza a sus clientes: imagen positiva de la empresa a los clientes. 2.- Atrae inversionistas 3.- Aumenta niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados promoviendo estabilidad y bienestar del público interno. 4.- Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. 5.- Reduce costos operativos: principalmente ESR con acciones focalizadas a reducir la contaminación del medio ambiente. 6.- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. 7.- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. 8.- Mejora el comportamiento financiero de la empresa. 9.- Acceso al capital Para incluir acciones de RSE en las metas y políticas de una organización es no necesario ser una empresa grande o multinacional, ser una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia y los inversionistas. La responsabilidad social en las empresas es viable y sólo se necesita estar dispuesto a cambiar, pues en cualquier empresa se debe tener en cuenta el impacto a largo plazo de la misma, los beneficios que trae al negocio y a la comunidad. ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA BASADA EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Tomando en cuenta los elementos de la estrategia para ayudar a la reducción de la pobreza basada en los objetivos de desarrollo del nuevo milenio, se establecieron algunos puntos. La institución recoge la comida del restaurante y la lleva a la misma, proporcionando los recipientes necesarios para ésta, con el objetivo de disminuir costos al empresario, así mismo, para excluir al empresario de problemas de salud, las encargadas de la institución, firmaron un acuerdo para liberar al Restaurante “Lucky”, el cual ya cuenta con aprobación de la Secretaría de Salud, de toda responsabilidad de los efectos nocivos no previstos causados por la comida, una vez que haya sido entregada. La cantidad de alimento donada se determina según las posibilidades del empresario, tratando que ésta sea suficiente para todas las familias que se albergan el día mismo del donativo, por lo menos una vez a la quincena, de no ser suficiente, en base a un estudio de la institución previamente elaborado, esperando en un futuro realizarlo una vez por semana. El proyecto está enfocado a un plan de inversión a largo plazo, ya que proporcionando una mejor alimentación a los individuos podemos evitar o disminuir enfermedades en la población, así como también, el desempeño de capacidades en la educación y el trabajo de las personas que ahí habitan. El costo del proyecto, no sólo se reduce a los alimentos que se donarán a la institución, sino también contemplamos las horas hombre que se utilizan para la preparación de los alimentos para transportarlos. La institución proporciona el transporte de los mismos y los recipientes, el restaurante se compromete a preparar la comida que se donará, a servirla y a mantenerla en buen estado hasta que se entregue a la encargada. Así mismo, las horas de trabajo de los asesores de apoyo que constantemente supervisan y evalúan que el proyecto se lleve a cabo como ha sido planeado, incluyendo en esto, la correcta distribución de los alimentos en la institución. El plan de donación consiste en la comida del restaurante Lucky que se utiliza en el buffet, una parte de ésta es la que se dona a la institución, comenzando una vez por quincena durante un mínimo de tres meses, si el empresario está de acuerdo y las condiciones establecidas a la institución para llevarlo a cabo se cumplen, se verá la posibilidad de realizar la donación una vez por semana. La primera evaluación se realizará un mes después de dar inicio con el proyecto y será con el objetivo de aumentar el número de veces que se realiza la donación por semana o por mes. El papel del gobierno en nuestro proyecto se ve presente en la empresa, puesto que es quien otorga los permisos del establecimiento en base a un estudio de salubridad previamente realizado y autorizado. Por otra parte, en la institución, el gobierno es quien otorga el espacio donde habitan las personas, por otra parte, es quien apoya la educación de las mismas y la rehabilitación de aquellos que requieren apoyo para superar ciertas adicciones o enfermedades. La donación se realiza inicialmente una vez por quincena durante un periodo de tres meses, en base a la evaluación del avance del proyecto y los deseos y posibilidades del empresario de continuar con el mismo. Las precauciones que se tomaron para el mismo, fue el realizar una carta que firme las encargadas de la institución; donde se libere al restaurante de todo efecto causado por los alimentos una vez que hayan sido entregados a la institución para su transporte a la misma. Nuestro proyecto sustenta la reducción de la pobreza, brindándoles una alimentación más completa a la que están acostumbrados. En materia de gestión pública los elementos con los que se contarán son pocos aunque de vital importancia. No es fácil medir los resultados del proyecto físicamente, pero podemos basarnos en las opiniones de los beneficiados, en qué tan satisfechos están con el programa, qué mejoras han sentido en su salud o economía, comparado con la situación que se observó previa al primer donativo. Podremos analizar también la satisfacción del empresario con el proyecto, si genera los resultados deseados. MINUTA Lugar y Fecha: Actividad realizada: 22 de Febrero, Restaurante Lucky Acuerdo con el propietario del Restaurante Lucky, el Sr. Gilberto Gyek Sánchez. 27 de Febrero, Restaurante Lucky Los integrantes del equipo realizan la visita al Restaurante Lucky para conocerlo. 29 de Febrero, Universidad Panamericana Se da el primer avance del proyecto. 7 de Marzo, Universidad Panamericana Se pide referencia al Lic. José María Ochoa sobre una institución a la cual se podría asistir. 10 de Marzo, Amigos en el crucero Emmanuel Figueroa visita el albergue “Amigos en el crucero” donde se comentó con la Sra. Otilia Arellano Fonseca la posibilidad de brindarles asistencia alimenticia. 26 de Marzo, Amigos en el crucero Los integrantes del equipo visitan el albergue para tener un conocimiento más amplio de la situación y establecer los parámetros con los que se manejará el donativo. 4 de Abril, Universidad Panamericana Se entrega el proyecto a la profesora Inés Guardia con los puntos correspondientes a los objetivos del desarrollo del nuevo milenio. 16 de Mayo, Restaurante Lucky Se hace entrega del primer donativo del Restaurante Lucky al albergue con previa firma de una carta responsiva, la cual se presenta como Anexo. 2 de Junio, Restaurante Lucky Segundo donativo. 3 de Junio, Restaurante Lucky Se comunica con el albergue para pedir una explicación de la ausencia. 4 de Junio, Amigos en el crucero Visita al albergue, toma de fotografías para mostrar una imagen más exacta del lugar. REPORTE DEL PRIMER DONATIVO El día 16 de mayo del presente año se realizó la entrega del primer donativo en alimentos por parte del Restaurante Lucky al albergue “Amigos en el crucero” en el domicilio de Av. Plaza del Sol #289 donde se ubica el restaurante. En el momento del donativo estuvieron presentes los integrantes del equipo, así como el dueño del Restaurante, el Sr. Gilberto Gyek Sánchez y su hijo, quien es el que hace las funciones de contacto con el equipo, el alumno de la Universidad Panamericana Irving Gyek Castro por parte del Restaurante Lucky. Como representantes del albergue estuvieron presentes la Sra. Rosa Patricia Lomas Herrera, presidenta del albergue, y la Sra. Otilia Arellano Fonseca actual tesorera de dicha institución. Antes del momento de la entrega se le permitió a la Sra. Patricia Lomas y a la Sra. Otilia Arellano que observarán las instalaciones del restaurante para así dar consentimiento de la higiene existente y dar paso a la firma de la carta responsiva donde deslindan de culpa al Sr. Gilberto Gyek de cualquier responsabilidad legal que pueda causar la ingerencia de los alimentos. Los encargados de Amigos del Crucero llevaron consigo la cantidad de 8 ollas para poder transportar el donativo hasta su residencia las cuales fueron utilizadas a toda su capacidad pues precisamente eran 8 el número de platillos del buffet de ese día que podía ser llevado para comer al momento o recalentado. Al momento de llevárselas se les dio las gracias al Sr. Gilberto Gyek y a su hijo Irving Gyek por todo le hecho hasta el momento y se llegó al acuerdo de que se repetiría esta acción al menos una vez a la quincena por 3 meses. Después de la entrega se prosiguió a hacer un chequeo sobre la distribución de los alimentos dentro del albergue donde se dio preferencia a los niños y señoras para que así se cumplieran los criterios ya establecidos en el proyecto. Sin nada más que agregar se dio la despedida con la vista en la siguiente fecha donde se volverá a ir para corroborar que todo salga como o estipulado anteriormente. REPORTE DEL SEGUNDO DONATIVO El segundo donativo se acordó para el lunes 2 de mayo, éste no pudo llevarse a cabo debido las representantes de la institución “Amigos en el crucero” no se presentaron en el restaurante Lucky a la hora indicada. El empresario y los integrantes los esperaron tiempo después, pero no llegaron. CONCLUSIÓN El objetivo de este trabajo es apoyar a las personas marginadas de Guadalajara, donándoles una vez por quincena comida, la cual será donada por el Restaurante de comida China “Lucky”. Esperemos que este acto pueda ayudar a las personas y familias que reciban este apoyo, y ser así un ejemplo de empresa con Responsabilidad Social. Con este tipo de acciones, ayudamos al desarrollo de nuestro país, ayudamos a las personas para que puedan adquirir beneficios y mejores oportunidades de vida. De igual forma, queremos que el Restaurante de comida China pueda tener el certificado de empresa Responsable, para adquirir los beneficios que esto conlleva, y que el proyecto se actualice y se mejore en base a los resultados de éste primer plan, con la finalidad de conservarlo a largo plazo.

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Este es blog de desarrollo social, de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, aquí conocerás los distintos aspectos de lo que es es desarrollo social, así como la labor que realizamos en esta institución.

¿Que es el desarrollo social?
En la Universidad Panamericana campus Guadalajara,
enetendemos por desarrollo social, aquella labor que necesitamos realizar en la sociedad, para de esta manera brindar soluciones, que permitan desarrollar una sociedad más equitativa, por medio de estrategias y planes de desarrollo integral, que beneficien a cada individuo.



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Misión
Educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Visión
Consolidar una coalición de investigación-acción que facilite a la comunidad UP campus Guadalajara, su acercamiento a la exclusión social, así como la promoción en ámbitos sociales de incidencia en el combate a la pobreza y la desigualdad.


El Centro Universitario Panamericano de Desarrollo Social(CUPADES), se enacarga de educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Así mismo se pretende fomentar la investigación, desarrollo y
promoción del desarrollo social en la región de occidente en México, para así generar una cultura incluyente que anteponga la persona y el encuentro interpersonal en las materias correspondientes, promover la inclusión social en la enseñanza buscando incidir en el ejercicio profesional cotidiano.
Para más información accede al apartado CUPADES
Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

La responsabilidad social engloba el compromiso que debe tener toda empresa, conformada por el empresario, ejecutivos y empleados, con la comunidad a la que pertenecen a través de actividades de ayudad, protección del medio ambiente, o inversiones para el desarrollo de la comunidad. La responsabilidad social no es una dádiva para aliviar la conciencia; sino una obligación moral que a la larga siempre rinde dividendos.
Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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