martes, 11 de noviembre de 2008

Albergue Los Pinos

INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo, es limpiar el alberge “Los Pinos”, describiéndola un poco: alberge, es un lugar donde asisten personas que no tienen un espacio para vivir, es decir, se alojan en este lugar por comida, habitación y seguridad y al mismo tiempo son personas que no tienen recursos y que mejor que ayudarla, con recursos que una empresa tiene y que al mismo tiempo les ofrece capacitación acerca de los servicios que proporciona la empresa, para que así exista una responsabilidad social doble, es decir, del mismo modo que ayuda a limpiar el albergue, las personas que viven ahí pueden trabajar con el empresario (emplearlos) y que estos ayuden también al empresario a atraer clientes, claro a bajos costos. En síntesis la empresa se responsabiliza de proporcionar materiales, maquinaria y capacitación a esos lugares, de manera que las personas que se encargan de el servicio de la limpieza tengan un trabajo eficiente y mas rápido, y que al mismo tiempo tendrán un área mas limpia, ya que los productos son especializados para ese tipo de limpieza; es importante mencionar que esos productos, maquinaria y capacitación, será totalmente gratis, es decir, es lo que proporcionara la empresa hacia los lugares necesitados. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA “PLM” Nombre de Empresa: PLM “Profesionales de Limpieza y Mantenimiento” Dueño y director de la empresa: Fernando Morales López Antecedentes Servicios profesionales es una empresa que nació en el año 2006 con el propósito de ofrecer al mercado una visión diferente de mantenimiento y limpieza, ofreciendo programas integrales, con sistemas innovadores especializados para maximizar resultados y minimizar el deterioro de las instalaciones, cambiando la cultura de limpieza correctiva por la del mantenimiento. Somos una empresa formalmente constituida, apegada 100% a la legalidad fiscal, de seguridad social, y mercantil. Objetivos Crear un negocio redituable y sostenido. Transmitir a la sociedad la cultura del mantenimiento. Ser la mejor opción en el mercado, e ir a la vanguardia en sistemas de mantenimiento. Ser reconocidos por nuestra excelencia en el servicio y calidad. Hacernos de un prestigio formado con base en los valores que promueve nuestra empresa. Análisis de la situación (FODA) Fortaleza: • Trato personalizado con el cliente. • Tecnología única en el mercado • Productos de marcas reconocidas por su alta calidad • Experiencia de 7 años en el negocio Oportunidades: • Relación con el proveedor • Respaldo de los productos • Exclusividad de los productos • Conocimiento empresarial actualizado • Contactos con clientes potenciales Debilidades: • Poco personal • Disponibilidad de horario del administrador • Capital • Falta de publicidad Amenazas: • Competencia a bajos precios • Altos impuestos que encarecen los productos ¿Que es Responsabilidad Social? Responsabilidad Social representa maneras de desempeño empresarial que incluye los intereses y necesidades de todos sus empleados, proveedores y clientes. Se reconoce que las dimensiones economía, ecología y sociedad son entidades inseparables, en particular en un mundo globalizado. Tras un nuevo equilibrio entre estos tres aspectos será posible conciliar eficacia empresarial con principios sociales. Responsabilidad Social necesariamente está basada en la Misión de la empresa, finalmente se intenta mejorar la situación competitiva y el valor añadido. El concepto tiene como fundamento la convicción que la orientación en el éxito económico no representa ninguna contradicción con dedicarse en principios sociales y sostenibles, sino que las oportunidades de empresas aumenten. “Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios": Instituto Ethos Brasil. “RSE es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general”: Lord Holme y Richard Watts, World Business Council for Sustainable Development. Responsabilidad Social es "lograr con éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidades y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave": Business for Social Responsibility. "RSE es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio": European Green Paper. "No existe una definición única de lo que significa la RSE, pues generalmente esta depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad. No existe una talla única, por lo que se debe diseñar una para cada caso y necesidad": Bjorn Stigson, WBCSD. La Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio. Todas las anteriores son definiciones de RSE. A PLM (Profesionales de Limpieza y Mantenimiento) le interesa ser parte de las empresas socialmente responsables, ya que principalmente ayuda a la comunidad, en este caso a un albergue de Jalisco “Los Pinos A.C.”, dándoles el servicio de limpieza profunda a sus colchones y restándole a estos, una parte de su egreso que podrían utilizar en otros recursos; y por otra parte es importante que PLM sea socialmente responsable para tener la misma capacidad de seguir compitiendo a nivel nacional con las demás empresas que los son, ya que es un plus que les da prestigio e importancia a las mismas. ALBERGUE INFANTIL LOS PINOS A. C. Datos del Albergue Domicilio Calz. Fresnos 47 Colonia Ciudad Granja Zapopan, Jalisco México C.P. 45010 Teléfonos 3627 3196 3627 3670 Desde 1988, el Albergue Infantil los Pinos, da casa, comida, educación y una familia a niños en situación de riesgo, huérfanos, abandonados o en condiciones de extrema pobreza. Su Misión es ayudarles a resolver su problemática actual y darles una formación integral, que les permita ser en el futuro, personas de bien, autosuficientes y útiles a la comunidad. ¿Cuántos niños tienen? Es variable. En nuestra casa hogar siempre tratamos de que los niños se reintegren a su núcleo familiar, en cuanto se logra resolver el problema que ocasionó su llegada al Albergue. Por eso el número varía un poco. En este momento tenemos alrededor de 95 niños, pero siempre quisiéramos ayudar al mayor número posible. Poder hacerlo depende de los bienhechores generosos que decidan ser parte de este grato proyecto ¿Todos los niños son huérfanos? En la práctica, un gran número de ellos lo son. Estos niños provienen por lo general de hogares desintegrados (disfuncionales), o de ambientes de extrema pobreza. Muchos son hijos de madres solteras en extrema pobreza, otros fueron abandonados por sus padres y la mayoría, llegan con desnutrición o maltrato físico o psicológico. Todos tienen una cosa en común: una gran necesidad de cariño y la ausencia de un padre o una madre que los haga sentir que son dignos de ser amados. ¿Cuántas habitaciones tiene? El albergue “Los pinos A.C.” cuenta con 5 dormitorios amplios, con 13 literas cada uno (aproximadamente), por lo tanto 26 colchones por cada habitación que se tendrán que limpiar (aproximadamente). Elegimos este albergue por que: • A diferencia de otros, es un albergue con unión entre sus miembros, por lo que es más armónico trabajar con personas que se llevan bien, ya que conlleva a una aportación del servicio (por parte del empresario) mas cómodo y con más ganas de hacerlo, además de que la capacitación hacia los trabajadores del albergue sea un efecto de la reciprocidad. Es importante mencionar que un trabajo bien hecho es el que se realiza con ganas. • Las instalaciones del albergue, es decir de los colchones, son los que se adecuaron mas a los servicios que otorga la empresa. • La ubicación del albergue esta cerca de los aportadores del servicio, por lo que se logra tener mas atención acerca de éste. ¿Cómo realizar este proyecto? Este proyecto debe contar con 5 elementos para lograr con nuestros objetivos. 1) Un diagnóstico diferencial: que identifique las necesidades del albergue “Los Pinos A.C.”, para darnos cuenta si podemos satisfacerlas y de qué manera. Necesidades:  Limpieza correctiva de los colchones del albergue ¿Cómo satisfacer? o Prestando el equipo, producto y asesoría necesaria para que el personal de la institución pueda corregir las necesidades del albergue. 2) Un plan de inversión: que exponga cuando se proporcionaría el servicio de limpieza (plazo) a demás del costo que es para la empresa. *Plazo: cada cuatro meses. *Desglose de costos:  $1,850.00 de horas / hombre de trabajo  $900.00 de desmanchadores, detergente y complementos del equipo  $4,000.00 de ocupación por 48 horas de equipo.  En total son $6,750.00 al año aportados al albergue en limpieza profunda a los colchones. 3) Plan económico: para apoyar al plan de inversión, que en este caso sería el préstamo de la maquinaria y de los productos necesarios para limpiar. Material de apoyo para llevar a cabo el plan económico. • Maquinaria o 2 Lava tapicerías : marca Von Schrader o Aspiradora mochila marca Hawk • Producto o Tres galónes detergente concentrado, Von Schrader, etiqueta roja o Kit de desmanchadores • Horas / Hombre (capacitación) o Planeamos que las horas que estaría los trabajadores de PLM en el albergue capacitando y en el apoyo a la aplicación del servicio serian las siguientes: • Por cada trabajador son 48 al año aproximadamente (es decir lavar los aprox. 75 colchones cada año) por lo tanto, como irían dos trabajadores a apoyar, entonces serian en total 96 horas por los dos trabajadores al año. 4) Un plan de donantes: que incluya los compromisos de los cuales la empresa se hace responsable de llevarlos a cabo y que al mismo tiempo sean constantes. Así también que los participantes que están colaborando en este proyecto asuman una responsabilidad para que se cumpla con los objetivos principales del plan. Magnitud: Es de gran importancia ayudar a este albergue, para que los recursos que se ahorran en este tipo de servicios se puedan destinar a algún otro rubro relacionado con la actividad de la institución. Sobre todo este tipo de lugares donde transita una diversidad de personas por poco tiempo pero en gran cantidad. Esto lleva a que se necesite de una limpieza profunda dentro del albergue de manera eventual (cada cuatro meses aproximadamente). *Calendario: se planea realizar el primer servicio a partir de principios de Junio, ya que es una fecha que resulta accesible tanto para el albergue como para la empresa. Previsibilidad: la empresa tendrá sus planes de contingencia a partir de los distintos problemas que se presenten: • Incapacidad o indisposición del personal encargado del aseo y limpieza de la institución (albergue) para realizar el servicio. • Posible solución: la empresa puede ofrecer uno o varios miembros de su personal para realizar el trabajo o dar apoyo. Armonización: por medio de este servicio se permite un ahorro considerable al albergue, y al mismo tiempo se crea un ambiente mas limpio y armonioso dentro de las instalaciones. Compromisos empresa: • Ser constante y estar disponible en las fechas programadas para el proyecto. • Ofrecer las condiciones de producto y equipo necesarias para un servicio con la misma calidad que la que se brinda a los clientes regulares. Compromisos participantes del proyecto:  Controlar la constancia del proyecto por ambas partes y que se realice cuando corresponda.  Asumir las responsabilidades ante problemas circunstanciales.  Estar en comunicación continua con las personas responsables del alberque para estar informados de la satisfacción o insatisfacción acerca del servicio.  Mantenernos siempre al tanto de que el servicio que se otorga sea realmente de calidad.  Hacer varias revisiones respecto al servicio, para determinar si de verdad está siendo de utilidad para el albergue.  Detectar futuras nuevas necesidades o modificaciones requeridas para el proyecto 5) Un plan de gestión pública: que analice si el servicio en este albergue será exitoso para así implementar las mismas estrategias en otra institución. Este cuenta con seis elementos: • Formación: inculcar en el personal de la institución la cultura del mantenimiento de sus instalaciones sobre la cultura de limpiezas correctivas, para así mantenerse en un ambiente más limpio y saludable. o Plan de capacitación: antes de realizar el proyecto dentro del albergue, planeamos realizar un plan de capacitación a los que realizan el aseo en el albergue, para que así ellos aprendan a utilizar las maquinas que limpiaran sus colchones y lo hagan ellos en las sesiones, es decir que al mismo tiempo en que apoyaremos con el material necesario para hacer la limpieza los empleados aprenderán la manera de aplicarlo y así ellos ya tendrán la capacidad de hacerlo solos. • Tecnologías de la información: agendar y realizar toda la comunicación mediante medios electrónicos (e-mail, teléfono, radio teléfono, celular…) • Puntos de referencia mesurables: nos basaremos en estos puntos para ver si mejora o no mejora con el servicio ofrecido o Cuánto uso se le da a los muebles o Cada cuánto los limpian o Si lo han limpiado alguna vez • Auditorias: se realizaran por parte de los integrantes del equipo, para ver realmente que el servicio se este ofreciendo (cada 4 meses) y si es de calidad y de verdad les esta sirviendo. Así como también por parte del empresario observar si el servicio si se esta realizando en lo que se necesita • Seguimiento y evaluación: constantemente se harán evaluaciones al albergue para seguir con el proyecto y corregir los errores. CONCLUSIÓN La conclusión a la que llegamos es que al realizar este proyecto, nos dimos cuenta de que las empresas ganan importancia al colaborar con comunidades o instituciones, como en nuestro caso un albergue, que son espacios que necesitan un poco de ayuda o un soporte para mantenerse; ya que Empresas Socialmente Responsables además de que están contribuyendo a la labor social, también esto le atrae mayor clientela, ya que tienen un extra y un avance que los distingue de los demás, como una empresa que se preocupa por los que no tienen los suficientes recursos para, en nuestro caso, la limpieza continua de los colchones. Pensamos también que tal vez el término RSE, no es muy visto en la vida real, es decir, sí hay varias empresas que son socialmente responsables, pero no hay motivaciones o motivadores para que los empresarios se alienten a seguir el paso ellos también, resumiendo, no hay conocimiento suficiente de lo que es RSE, por lo que no hay el suficiente apoyo a las comunidades necesitadas. Por lo que sería bueno que las empresas que si tienen RSE, sean las que, de una forma u otra, persuadan a las demás, señalándoles que así tendrán más clientes o serán más reconocidas. Este proyecto en general nos enseño muchas cosas: entre ellas que hay muchas sociedades que realmente necesitan ayuda y que no cuesta nada apoyarlos en cuestiones que les restan gastos y que ese dinero puede ser mejor destinado a la educación o alimentación de los niños. BIBLIOGRAFÍA • Albergue Infantil “Los Pinos A.C.” (Datos Generales) • www.miespacio.org. Colaboración Especial de: Jesús Chávez, Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, basada en entrevistas con Fundación Rostros y Voces y testimoniales tomados de la página del World Business Council for Sustainable Development y del Instituto Ethos. México; 2006. • Estos servicios se ofrecen por medio de una persona física con actividad empresaria: FERNANDO MORALES LÓPEZ y se comercializan con una marca en tramite de registro llamada PLM (Profesionales de Limpieza y Mantenimiento). ANEXOS Bitácora • Abril 14: se visitó el Albergue Los Pinos A.C. por primera vez para tener una charla con el director o el encargado del albergue, en la que nos dieron una cita con la encargada en ese momento del albergue, la Lic. Claudia García. • Abril 21: se asistió al albergue por la cita que se tenía con la encargada del albergue. En esta cita se platicó lo relacionado con el tema de nuestro proyecto, y se pidió autorización del albergue para recibir el apoyo de la limpieza correctiva de los colchones, por lo que aceptaron gratamente nuestro proyecto. Se vieron las instalaciones, los dormitorios, así como también nos dimos cuenta de que las habitaciones contaban con 13 literas aproximadamente (depende del cuarto, ya que en algunos sólo hay 12 y una cama…), nos hablaron de algunos niños del albergue, así como información general del albergue. • Mayo 5: se asistió al albergue para entregar el Proyecto escrito, en esta visita también se conoció al Director del plantel, con el que se tuvo la oportunidad de platicar acerca del proyecto a realizar. • Mayo 14: se acordó asistir al albergue, ya que se tenían que aterrizar las fechas en las que se haría la primera limpieza de los colchones, este acuerdo fue tratado tanto la empresa PLM, como también el Albergue Los Pinos A.C., en la que se acordó que comenzarían el segundo sábado de Junio y se llevaría a cabo dos sábados cada cuatro meses, para alcanzar a limpiar todos los colchones de las habitaciones. • Mayo 19: se llevó una carta y el proyecto otra vez (corregido) al Director del albergue para dar a notar que la empresa se está responsabilizando y que los integrantes del proyecto estamos al pendiente de lo que pasa. • Junio 2: se visitó el albergue para la toma de varias fotos del albergue y de los niños que habitan en él. Al momento de visitar el albergue, los niños estaban almorzando en el comedor, les tomamos fotos y se puede mencionar que nos recibieron con una sonrisa. Al tomar fotos a las habitaciones nos dimos cuenta también que las camas de cada niño estaba muy bien arreglada. • Junio 7: se realizó la primera limpieza correctiva en el Albergue Los Pinos A.C., en la cuál se limpiaron varios colchones de una habitación por la mañana. • Junio 10: se recibió una carta del Albergue Los Pinos A.C. de que el cumplimiento del proyecto se esta llevando a cabo.

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Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

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Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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