martes, 11 de noviembre de 2008

Casa hogar María Teresa

INTRODUCCIÓN El objetivo de este proyecto es lograr ayudar a la CASA HOGAR MARIA TERESA porque la institución necesita mucha ayuda en educación, nutrición, salud e higiene. La intención de este proyecto es que una cadena de restaurantes apoye al albergue poniendo como medio, sus empresas, para que sus clientes también puedan donar. Con respecto al problema del robo de efectivo por parte de la empresa que va dirigido a la Casa Hogar, hemos decidido que la institución juvenil AltoValle puede hacer el trabajo de recibir el efectivo por parte de la empresa y después comprar los productos necesarios para el Albergue. Hemos decidido que este albergue es el indicado con respecto a la ayuda que puede brindar esta cadena de restaurantes debido a que se hizo un estudio de albergues. Casa Hogar Maria Teresa fue seleccionada gracias a la gente con experiencia en el ámbito de ayudas sociales. Por lo que decidimos que era la indicada porque de nuestras siete opciones fue la mejor para destinar la ayuda. Su situación actual es que depende de señoras religiosas que la mayor parte del tiempo están consiguiendo más donativos para su institución. El proyecto se llevará acabo de abril a junio de este año como prueba piloto del proyecto, ya que fueron las fechas establecidas con el albergue y empresario. Después de la prueba piloto, existe la posibilidad de que el proyecto se quede permanente. En resumen, en el proyecto intervienen tres instituciones: Restaurantes (Cocina 88, de la O, Oui, etc.), AltoValle y Albergue. CONTENIDO DATOS GENERALES ALBERGUE: Nombre: Casa Hogar María Teresa. Misión: Que las niñas lleguen a realizarse como personas para que puedan ser parte de un mundo civilizado. Visión: Brindar formación integral aquellas niñas que no tengan familias. Población beneficiada: Son 35 niñas entre los 3 a 19 años. Estas atendidas por un grupo de cuatro hermanas. Que ayudas o donativos reciben: La Hermana Auxilio es quien esta a cargo del alberge y la que recibe las ayudas y donativos, las cuales son muy pocas. La Hermana María pasa gran parte del día fuera del instituto consiguiendo los mismos. La ayuda más importante es de Costco, el cual cada 8 días les ayuda mandando alimentos básicos a punto de que caduque. Infraestructura: La casa en la que se encuentra el albergue fue donada por una familia de Guadalajara. La casa mide aproximadamente 400 m² , la cual consta con todos los servicios básicos mas sin embargo la construcción esta deteriorada. ¿Porque seleccionamos dicho albergue? Como ya se menciono anteriormente el albergue fue seleccionado gracias a personas expertas en el tema de las ayudas sociales, así como a la observación y análisis que hizo el equipo al albergue. Por lo que llegamos a la conclusión de que éste albergue es el más necesitado de todos. La causa de esta elección fue porque es el albergue con menos donaciones y ayudas recibe. Además la población de éste albergue es de un tamaño que se acomoda a nuestro proyecto de Restaurantes, el cual podremos cubrir, ya que los otros albergues a los que fuimos contaban con una población de más de 80 personas e iba a ser mas difícil llevar acabo el proyecto. Tiempo de servicio a la sociedad: 15 años. Análisis FODA Fortalezas: • Trato humano. • Ambiente cultural. • Ambiente religioso. • Personal de tiempo completo. • Instalaciones y servicios básicos. Oportunidades: • Nuevas donativos. • Mejor alimentación. • Mejor educación. • Ayudas de gobierno. • Ayudas parroquiales. Debilidades: • Falta de alimento. • Falta de personal. • Mal servicio. • Falta de materia prima (actividades básicas). • Higiene. Amenazas. • Perdida de donantes. • Exceso de niñas en el albergue. • Enfermedades. • Perdida de personal. Publico al que va dirigido: Los tres restaurantes (Oui, Cocina 88 y De la “O”) van dirigidos a gente de un nivel socioeconómico medio-alto y alto debido a que sus servicios son de mucha calidad y manejan puros productos finos de altos costos. Misión (genera de restaurantes): Brindar la mayor calidad en sus productos a un precio justo y hacer de estos lugares un lugar turístico de Jalisco. Cuando el turista visite Jalisco tenga como opción el visitar los restaurantes. Visión: Ser el mejor restaurante en su área de comida ya sea carnes, marisco, comida mexicana y buffet de Jalisco, siempre brindado una novedad en sus servicios. Análisis FODA Fortalezas: • Excelentes instalaciones • Buen servicio • Novedades al momento de servir (innovación en la atención al cliente) • Cava en uno de sus restaurantes • Localización • Ambiente bien definido • Variedad en productos • Actualizaciones de gustos inmediatas. Oportunidades: • Nuevos clientes (abarcar mas mercado) – nuevo restaurante para abarcar a otro tipo de gente. • Proyectos de responsabilidad social • Aprovechamiento de comida no utilizada Debilidades: • Mucha rotación de personal • Poco empleado • Da la impresión que es muy caro, cuando hay gente que si podría pagar a esos precios. • Mal mantenimiento en baños. Amenazas: • Competencia del mismo giro. • Poca población con el mismo gusto. • Escasez de materia prima. • Acumulación de comida no utilizada. Propuesta: Implementar un proyecto de responsabilidad para Cocina 88, De la “O” y Oui con la finalidad de que una de estas empresas pueda influir a nivel sociedad brindándole apoyo a un lugar vulnerable y a la vez adquirir ciertos beneficios. Esta actividad trae como beneficio, considerarse una empresa socialmente responsable. Esto implica un ejemplo ético por parte de la empresa, el cual puede servir para un segundo beneficio. Por ejemplo: campañas publicitarias (Marketing Social). Con este ejemplo es importante cuidar la imagen de la empresa, puesto que esta dirigido a un sector económicamente alto. La idea La intención es que el restaurante done $1 por cada uno de sus productos. Este peso se le donará a la Casa Hogar Maria Teresa. Debido a que han surgido muchos casos en los que la empresa dona a una institución en efectivo y el dinero no se utiliza para lo mas importante, se ha pensando en Alto Valle; es una institución juvenil guiada por la prelatura del Opus Dei. Alto valle tendrá como cargo la recolección del efectivo en los restaurantes, y ellos hacer las compras de lo que sea necesario para el albergue. Proceso: • Cuando llegue el cliente al restaurante va a ver el menú como siempre lo ha visto, debido a que los restaurantes van dirigidos a personas de un nivel socioeconómico alto, cada producto costará $1 más. • El cliente va a consumir el número de productos que haya ordenado. • Cuando el cliente pida la cuenta, se le entregara su ticket de pago y un folleto (diseñado formalmente) anexado que diga que ha donado cierta cantidad de dinero según el numero de productos que haya consumido a Casa Hogar Maria Teresa. • Así será con cada uno de los clientes. • Cada sábado se va a recolectar todos esos pesos por cada compra. • Los sábados por la tarde, Alto Valle pasará a recoger el efectivo acumulado por el restaurante. • Cada domingo Alto Valle va a hacer las compras necesarias para el albergue y ese mismo día en la tarde se les va a entregar. Gastos para la empresa • Cambio de Menú • Impresión de tarjetas • Tiempos laborales (recolección dinero y entrega) • Posibles llamadas telefónicas pera darle buen servicio al albergue en caso de algún imprevisto. Plan de Donantes Magnitud: El empresario comentaba que si se implementa este sistema de $1 por producto, cada restaurante podría llegar a donar $50,000 promedio cada mes. Es una cantidad muy satisfactoria para un albergue como el que se tiene pensado ayudar. Calendario: Se pondrá a prueba piloto del mes de Agosto al mes de Septiembre. Después de ver los resultados del proyecto, el empresario tomará la decisión de que el proyecto se quede permanente. Armonización: Como ya se menciono con el promedio mensual de dinero que se puede donar, esta cantidad de dinero es más que suficiente para satisfacer las necesidades básicas del albergue. Previsibilidad: Como ya se menciono la ayuda será muy grande. Ya conociendo el albergue la cantidad promedio que se les donará, ellos conocerán el peso que tendrá la donación en su albergue. Es importante que conozcan esta información en caso de que el restaurante tenga algún problema. Tecnologías de información: Se va a utilizar un sistema financiero en el que el restaurante pueda diversificar el dinero entrante para los donativos diarios de los clientes. Auditorias: Con la ayuda de la residencia universitaria Alto Valle, se tendrá la seguridad de que la cantidad recolectada por parte del restaurante, se va a destinar al albergue. Seguimiento y evaluación: Como ya se menciono se hará una prueba piloto de dos meses y al terminar esta prueba el empresario va a decidir si el proyecto se queda permanente. Plan de gestión publica: Por parte de los mecanismos gubernamentales, estaría bien que después de lograr satisfacer las necesidades básicas del albergue, se le pida al gobierno ayuda, para satisfacer las necesidades de educación de las niñas. CONCLUSIÓN Cabe mencionar que este gran proyecto surgió gracias a la materia de dirección social, la cual fomenta la ayuda a las personas de bajos recursos por parte del sector empresarial. Este proyecto inicio gracias a la ayuda y cooperación del empresario Alejandro Abelar, dueño de una cadena importante de restaurantes, los cuales se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara. La propuesta del equipo hacia el empresario fue, que la comida que no fuera necesitada en los restaurantes durante el día, la guardaran para podérsela dar a la Casa Hogar Maria Teresa, y de esta manera la Casa Hogar iba asignar a una persona para que recogiera la comida en los restaurantes. Pero no se pudo concretar esta propuesta, porque el empresario nos comento que si el realizaba esta acción, podía ser sancionado por la secretaria de salud, ya que es una cadena de restaurantes que cuenta con certificados de salubridad. Por lo que el empresario nos dijo que el nos apoyaba de la siguiente manera: La cadena de restaurantes nos patrocinaba con $1.00 peso, por cada producto que vendiera en todos sus restaurantes, es decir si una persona consume un platillo, una bebida y un postre, se destinarán $3.00 pesos a la Casa Hogar, pero para que este proyecto tenga un impacto importante sobre la sociedad de Jalisco, el equipo implementará una campaña de publicidad en la cual se mencionará que la cadena de restaurantes, apoya a personas de bajos recursos y así la gente tome conciencia de la acción que están haciendo estos restaurantes. Una de las preocupaciones tanto para el empresario y para el equipo era, como íbamos a controlar la cantidad destinada a la ayuda. Por lo que en este proyecto también tendremos la ayuda de los gerentes de los restaurantes, ya que ellos llevan un control a diario sobre las ventas, y se las reportan al empresario Alejandro y de esta manera el equipo nos tendremos que juntar cada semana para recibir la ayuda, y ver cuales son los productos de mayor necesidad para la Casa Hogar en ese momento y podérselos cubrir con la ayuda dada. Por último el equipo se hizo cargo de hacer una carta legal en la cual se estipula que el empresario Alejandro Abelar se deslinda de cualquier compromiso a futuro con la Casa Hogar, ya que este proyecto se llevará acabo del mes de Agosto al mes de Septiembre, y si le es conveniente al empresario se podrá hacer una campaña más en los próximos meses. ANEXO • Esta propuesta fue la que se le entregó al principio al empresario. Cuando se le proponía donar la comida no utilizada al día. Propuesta: Implementar un proyecto de responsabilidad para Cocina 88 o restaurante La “O” con la finalidad de que una de estas empresas pueda influir a nivel sociedad brindándole apoyo a un lugar vulnerable y a la vez adquirir ciertos beneficios. Esta actividad trae como beneficio, considerarse una persona socialmente responsable. Esto implica un ejemplo ético por parte de la empresa, el cual puede servir para un segundo beneficio. Por ejemplo: campañas publicitarias (Marketing Social). Con este ejemplo es importante cuidar la imagen de la empresa, puesto que esta dirigido a un sector económicamente alto. La idea Debido a que en la mayoría de restaurantes tiene comida no utilizada al día, hemos pensando en que uno de estos restaurantes en lugar de tirar a la basura esos “restos”, los puede donar a la CASA HOGAR MARIA TERESA. Con esta ayuda los niños podrán tener mejor alimentación diaria. Proceso: • El restaurante termina de laborar por la noche, tomando en cuenta que le ha quedado comida no utilizada, la comida se guardará en un recipiente de plástico y después permanecerá en un refrigerador por la noche. • Al día siguiente cuando el restaurante abra, el albergue pasará a recoger la comida. • Y así será día a día… NOTA: Para el proceso es necesario que la empresa invierta en los recipientes de plástico. Serán dos juegos de recipientes para que el día que el albergue recoja la comida, intercambie el recipiente ya limpio para el siguiente día por el recipiente de comida de ese día. Gastos para la empresa Recipientes Gastos de luz Tiempos laborales (recolección comida y entrega) Posibles llamadas telefónicas pera darle buen servicio al albergue en caso de algún imprevisto. Nota: Para darle seguridad legal al restaurante, se le hará firmar una carta al albergue en la que indique que el restaurante no es responsable de la comida o daños posibles (enfermedades por caducidad u otros factores) después de que salga del restaurante.

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Este es blog de desarrollo social, de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, aquí conocerás los distintos aspectos de lo que es es desarrollo social, así como la labor que realizamos en esta institución.

¿Que es el desarrollo social?
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enetendemos por desarrollo social, aquella labor que necesitamos realizar en la sociedad, para de esta manera brindar soluciones, que permitan desarrollar una sociedad más equitativa, por medio de estrategias y planes de desarrollo integral, que beneficien a cada individuo.



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Misión
Educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Visión
Consolidar una coalición de investigación-acción que facilite a la comunidad UP campus Guadalajara, su acercamiento a la exclusión social, así como la promoción en ámbitos sociales de incidencia en el combate a la pobreza y la desigualdad.


El Centro Universitario Panamericano de Desarrollo Social(CUPADES), se enacarga de educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Así mismo se pretende fomentar la investigación, desarrollo y
promoción del desarrollo social en la región de occidente en México, para así generar una cultura incluyente que anteponga la persona y el encuentro interpersonal en las materias correspondientes, promover la inclusión social en la enseñanza buscando incidir en el ejercicio profesional cotidiano.
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Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

La responsabilidad social engloba el compromiso que debe tener toda empresa, conformada por el empresario, ejecutivos y empleados, con la comunidad a la que pertenecen a través de actividades de ayudad, protección del medio ambiente, o inversiones para el desarrollo de la comunidad. La responsabilidad social no es una dádiva para aliviar la conciencia; sino una obligación moral que a la larga siempre rinde dividendos.
Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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